En economía, un panorama “nada alentador”
Ante una cuarentena que el 23 de abril cumplió un mes y que se prevé que dure al menos hasta el próximo 30 de mayo, no son pocas las voces que señalan que al gobierno federal le ha faltado anunciar más apoyos para las empresas afectadas por la suspensión de las actividades no esenciales.
Cámaras industriales, políticos de oposición, analistas y organizaciones civiles advierten que esa ausencia de medidas para el sector —a través de beneficios fiscales o de programas específicos— tendrá como consecuencias una importante pérdida de puestos de trabajo y un fuerte golpe a la economía nacional.
“El gobierno federal no ha apoyado a las empresas productivas para el mantenimiento de empleos con fondos federales. Sigue con sus proyectos faraónicos, invirtiendo millones y millones de pesos en proyectos que no van a ser rentables y, en vez de eso, debió haber cancelado esos proyectos y relocalizar esos fondos para apoyar al empleo en general”, dice Gerardo Prado Hernández, abogado y presidente de la organización civil Appleseed México.
Durante su conferencia de prensa mañanera del 22 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo decreto de austeridad gubernamental e insistió en que en los próximos meses se concretará la creación de 2 millones de fuentes de empleo. Sin embargo, desde la trinchera de las compañías que hoy luchan por sobrevivir, esa meta se ve casi imposible de alcanzar.
Conoce más: El gobierno baja sueldos, cancela subsecretarías, pero conserva 'obras estrella'
“Nosotros somos un ejemplo de este descenso de la economía, que principalmente ha afectado a la industria de la construcción y mueblera”, dice Fernando, de Grupo Visnav.
“Los ánimos hoy son de preocupación, no solo en nuestro sector: es en general. Con amigos, conocidos y competidores con los que he tenido la oportunidad de intercambiar opiniones, todos coincidimos en que el panorama no es nada alentador a corto y mediano plazo. Todos tenemos que sumar esfuerzos y buscar alternativas y otras fuentes de ingreso”, advierte.