Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cuenta con 610 hospitales y 11,634 camas para atender COVID-19

La cifra de contagiados se elevó a 13,842 casos y 1,305 defunciones por COVID-19. Hasta este sábado, hay 4,798 infectados activos, es decir que contrajeron el virus en las dos últimas semanas.
sáb 25 abril 2020 07:25 PM
Personal médico México
México tiene una tasa de 23.82 médicos y 25.07 enfermeros y enfermeras por cada 10,000 habitantes, menor a la de otras naciones.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó este sábado 25 de abril van 13,842 contagiados acumulados de COVID-19 y 1,305 muertos, es decir, que en 24 horas se registraron 970 contagios más y 84 muertes más. Esto significa que el número de fallecidos aumentó 6.9%, mientras el contagio aumentó 7.5% en un solo día.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que hay 65,000 casos sospechosos, mientras que la Ciudad de México (3,768), Estado de México (2,234) y Baja California (1,197) concentran más del 52% del total de los contagios que hay en el país.

Publicidad

Ocupación de camas al 22%

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer –por primera vez– el número exacto de hospitales y camas que se tienen disponibles en el país.

De acuerdo con las cifras, son 610 hospitales, sin embargo, solo 520 (85%) han notificado su cambio o reconversión. En total, México cuenta con 11,634 camas disponibles en la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de las cuales están ocupadas el 22%, es decir, 3,350.

“No todas son terapia intensiva. 22% están ocupadas, aún tenemos un buen trecho de camas por ocupar", dijo el funcionario.

De igual forma, se informó sobre los estados qué tienen mayor porcentaje de ocupación de camas. La Ciudad de México lidera la lista con 53% de las camas ocupadas, seguida de Baja California.

Publicidad

Por otra parte se dio a conocer la disponibilidad de camas con ventiladores, para los pacientes más graves que tengan el virus SARS-CoV-2. La capital tiene más ventiladores ocupados, 27%, Sinaloa tienen 23% y Baja California Sur, además de Quintana Roo 21%.

El funcionario reiteró que, a pesar de las posibles afectaciones en la economía, se deben mantener las medidas de aislamiento y Sana Distancia.

“Nadie quiere que ocurra una sobresaturación del sistema de salud. Necesitamos el apoyo y la solidaridad, la responsabilidad de toda la sociedad mexicana, de quienes deciden quedarse en casa, de quienes emplean a otros”, reconoció.

Publicidad

200,000 muertes a nivel mundial

Este sábado, a nivel mundial, se rebasaron las 200,000 muertes por COVID-19 y los contagios se acercaban a los tres millones, siendo la región de América la más afectada.

De acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra una tercera parte de los contagios totales, con más de 924,000 positivos y 52,000 fallecimientos. Le sigue España, con más de 223,000 contagios y 22, 902 muertes, e Italia, con 195,000 infectados y 26,384 decesos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó los "pasaportes de inmunidad" que varios países habían considerado para que las personas recuperadas puedan regresar a sus actividades, pues consideró que no existen evidencias de que la gente que ya tiene anticuerpos esté protegida ante un segundo contagio.

"En este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un pasaporte de inmunidad' o un 'certificado libre de riesgo'", argumentó.

Información en desarrollo...

Contagio 'en casa'

Hugo López-Gatell también informó sobre el caso de contagio de uno de sus colabores que tiene contacto con los reporteros que asisten a la conferencia de prensa de las 7 de la noche.

De hecho, se identificaron 28 personas –incluyendo comunicadores– que asistieron a la conferencia, 11 se presumen como contactos directos, incluyendo su familia. Una sola persona se considera un caso sospechoso.

“Tuvimos un caso con COVID-19, trabaja en el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud. Este compañero vino a la conferencia de prensa el lunes y, posteriormente, desarrolló síntomas. Estuvo hospitalizado un par de días y creemos que está fuera de peligro y en la medida que estuvo en contacto con nosotros, en un periodo sintomático corto, nos interesa cómo se aborda el asunto”, explicó.

Reiteró que, a pesar de las posibles afectaciones a la economía, se debe mantener la jornada de distanciamiento en el país.

“Nadie quiere que ocurra una sobresaturación del sistema de salud. Necesitamos el apoyo y la solidaridad, la responsabilidad de toda la sociedad mexicana, de quienes deciden quedarse en casa, de quienes emplean a otros”, reconoció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad