El alza de los últimos días ya comienza a preocupar a las autoridades locales. La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, hoy hizo un llamado a que personas con comorbilidades -que padezcan diabetes, hipertensión, obesidad– o sean adultos mayores y que por más de tres o cuatro días tengan tos y fiebre, y les cueste trabajo respirar acudan lo más pronto posible a los servicios de salud para recibir atención médica.
El llamado de las autoridades se da porque muchos pacientes han acudido a los servicios de urgencia con datos de insuficiencia respiratoria avanzada, según explicó la funcionaria.
La Ciudad de México es el epicentro de la pandemia en el país, por lo que el llamado de las autoridades se da para evitar saturar los servicios de terapia intensiva antes del pico de contagios, previsto para la segunda semana de mayo. Hasta este viernes acumula 3,532 casos confirmados y 297 muertes.
Este mismo día, el Hospital Español, ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, anunció que ya no tiene camas para recibir enfermos de COVID-19.
López-Gatell explicó que el centro forma parte del convenio para atender a los enfermos y que puede negarse aceptar a más personas para atender personas con otros padecimientos cuando cumpla el límite acordado.
¿Qué es el coronavirus para Matías, de 5 años? | #NiñosYBichos