Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno 'regaña' a TV Azteca y la llama a acatar medidas contra el COVID-19

Gobernación dirigió un apercibimiento a la televisora, luego de que el conductor de su noticiario estelar descalificara el trabajo y las recomendaciones del subsecretario Hugo López-Gatell.
sáb 18 abril 2020 09:41 PM
Javier Alatorre
Javier Alatorre conduce el noticiario estelar de TV Azteca.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dirigió un apercibimiento público a la televisora TV Azteca, luego de que el periodista Javier Alatorre exhortó, durante su noticiero nocturno del viernes, a no seguir las recomendaciones del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell para la contingencia sanitaria.

En el apercibimiento, la dependencia pidió a la emisora cumplir con las disposiciones del Consejo de Salubridad General en el marco de la emergencia por el COVID-19. Con ello, le solicitó manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades federales.

Publicidad

"En el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno, y poniendo en el centro la libertad de expresión, se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus COVID-19", se lee en el documento.

En el documento se especifica que el artículo 4 constitucional establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, y el 6 garantiza que la manifestación de ideas no será objeto de inquisición judicial o administrativa, a menos de que perturbe el orden público.

Publicidad

La dependencia señaló que, en caso de incumplimiento, se iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley, dado que tiene facultades para vigilar el cumplimiento de las transmisiones de radio y televisión para que no se violenten los derechos de terceros, en este caso, el derecho a la salud.

Este apercibimiento se suma a los mensajes que la propia titular de la secretaría, Olga Sánchez Cordero, y el presidente Andrés Manuel López Obrador difundieron este sábado, pidiendo obedecer las recomendaciones que el subsecretario da día con día para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

La noche del viernes, en el noticiero de Alatorre, el periodista invitó a desobedecer las recomendaciones de López-Gatell, debido a que algunos gobernadores han señalado inconsistencias en las cifras que se dan a conocer sobre el COVID-19.

Durante su conferencia de prensa de este sábado, el subsecretario dijo que la función que cumple diariamente "es un honor", porque da voz "a centenas de profesionales de la salud".

"Este trabajo (que hacemos aquí) representa el esfuerzo en principio de todo el gobierno federal", señaló.

López-Gatell también agradeció el respaldo que ha recibido de parte del presidente López Obrador en el combate a la pandemia.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad