Diversos medios de comunicación, periodistas y defensores de derechos humanos lamentaron el fallecimiento de Othón Cortez, quien, refirieron, murió sin recibir justicia.
¿Quién era Othón Cortez?
En la actualidad, Othón Cortez era empleado en el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) y en 1994 se encargó de trasladar a Luis Donaldo Colosio, entonces candidato presidencial del PRI, por su gira en Tijuana.
Era originario de Salina Cruz, Oaxaca, pero desde hace más de tres décadas decidió radicarse en Tijuana, muy cerca de Lomas Taurinas, el municipio donde el 23 de marzo de 1994 Colosio Murrieta fue asesinado entre la multitud.
Ese día, Cortez Vazquez acompañaba como chofer al candidato presidencial, y fue en 1995 cuando fue detenido e ingresado al penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, acusado por la fiscalía especial del caso, encabezada entonces por Pablo Chapa Bezanilla, de ser el "segundo tirador" que causó la muerte de Colosio.
El fiscal sostuvo su acusación con el testimonio de tres personas que afirmaron haber visto a Othón apuntar con un arma al político priista; uno de los supuestos testigos dijo posteriormente que había "soñado" y desistió de su acusación, igual que los otros dos.