Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Othón Cortez, vinculado al caso Colosio, fallece en Tijuana

Othón Cortez fue implicado por la extinta PGR en el asesinato Luis Donaldo Colosio, crimen por el que pasó injustamente un año y medio preso en Almoloya.
mar 14 abril 2020 06:27 PM
othón vazquez colosio
Othón Cortez falleció este martes en su casa en Tijuana a causa de un infarto.

Othón Cortez Vázquez, quien fue acusado de participar en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, falleció en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con el semanario Zeta , familiares confirmaron que Cortez Vazquez murió en su casa, a las 5:00 de la mañana, víctima de un paro cardíaco. El hombre de 53 años de edad llevaba tiempo con complicaciones de salud; de hecho, este mismo martes acudiría a su tratamiento de hemodiálisis, según una publicación que hizo en su cuenta de Facebook.

Publicidad

Diversos medios de comunicación, periodistas y defensores de derechos humanos lamentaron el fallecimiento de Othón Cortez, quien, refirieron, murió sin recibir justicia.

¿Quién era Othón Cortez?

En la actualidad, Othón Cortez era empleado en el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) y en 1994 se encargó de trasladar a Luis Donaldo Colosio, entonces candidato presidencial del PRI, por su gira en Tijuana.

Era originario de Salina Cruz, Oaxaca, pero desde hace más de tres décadas decidió radicarse en Tijuana, muy cerca de Lomas Taurinas, el municipio donde el 23 de marzo de 1994 Colosio Murrieta fue asesinado entre la multitud.

Ese día, Cortez Vazquez acompañaba como chofer al candidato presidencial, y fue en 1995 cuando fue detenido e ingresado al penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, acusado por la fiscalía especial del caso, encabezada entonces por Pablo Chapa Bezanilla, de ser el "segundo tirador" que causó la muerte de Colosio.

El fiscal sostuvo su acusación con el testimonio de tres personas que afirmaron haber visto a Othón apuntar con un arma al político priista; uno de los supuestos testigos dijo posteriormente que había "soñado" y desistió de su acusación, igual que los otros dos.

Publicidad

Fueron esas acusaciones las que llevaron a Othón Cortez a pasar un año y medio en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde, según sus declaraciones, sufrió actos de tortura que le causaron afectaciones renales. Posteriormente, fue liberado.

En 2019 anunció que llevaría su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano y exigía la reparación del daño por la acusación de la que fue objeto.

En todos los años en los que Othón Cortez buscó disculpa por parte del Estado mexicano, desde los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón hasta Enrique Peña Nieto, quien ni siquiera lo recibió, según dijo Cortez en su momento.

Cortez Vazquez confiaba en que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreciera una disculpa pública.

También puedes leer: Expediente secreto de caso Colosio menciona supuesta llamada de Salinas a Aburto

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad