Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS reporta que 20 médicos de un hospital en Tlalnepantla tienen COVID-19

El director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que se trata de un brote “no hospitalario".
mié 08 abril 2020 12:53 PM
IMSS
Médicos de la clínica 72 del IMSS, ubicada en Tlalnepantla, están contagiados de COVID-19.

Al menos 20 médicos del Hospital General Regional No. 72, localizado en Tlalnepantla, en el Estado de México, contrajeron coronavirus, reconoció este miércoles el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en lo que sería el segundo contagio masivo de personal de salud en el país.

“Se tomaron las muestras a todos los doctores con todos los estudios de contacto y, efectivamente, hay 20 doctores confirmados (con casos de COVID-19), pero no porque se haya iniciado ese brote en el hospital, porque decirlo o incluso siquiera quererlo dejarlo ver, es de una enorme irresponsabilidad”, expresó Robledo al ser cuestionado sobre el tema en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Publicidad

El director del IMSS reiteró que “el brote no fue hospitalario" y explicó que comenzó el pasado 10 de marzo cuando se detectaron en un principio tres casos de coronavirus en el nosocomio, correspondientes a un paciente y dos doctores que no tuvieron contacto entre sí.

"En el caso de la 72 hay un estudio completo firmado por el doctor Juan Manuel Lira, por la doctora Concepción Grajales... estudio que se llevó a cabo hace varias semanas, concluyen que el brote no fue hospitalario”, refirió.

Robledo negó similitudes con otro brote registrado en Monclova, Coahuila, donde se infectaron 29 médicos, uno de ellos ya falleció.

Publicidad

“La parte de los brotes, como pasó en Monclova en donde hay demostración epidemiológica que hubo un contagio al interior del hospital, no es el mismo caso en la (clínica) 72”, expresó sobre el caso en la clínica que también será adaptada para atender casos de enfermos en el estado.

Recomendamos: Médicos compran su propio material e improvisan ante casos de coronavirus

Dos semanas atrás, el personal de este hospital protestó a las puertas del edificio para exigir equipamiento médico para atender los casos de coronavirus, como ha ocurrido en otras clínicas del país en donde médicos y enfermeros han señalado que han tenido que adquirir ellos mismos su equipo de protección.

En medio de las protestas, universidades como la UNAM y el IPN retiraron a sus pasantes de las clínicas públicas para evitar contagios.

Ante ello, las autordades federales aseguraron que los insumos llegarán en próximos días a los estados, luego de que ayer arribaran desde China en un cargamento, que supuestamente cubrirá la totalidad de la demanda.

El brote de COVID-19 ha dejado en México –hasta la noche del martes– 2,785 contagiados y 141 fallecidos.

Con información de Reuters

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad