Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los contenidos de TV e Internet de la SEP para "aprender en casa"

Los contenidos abarcan desde preescolar hasta bachillerato y se transmiten en medios públicos e internet. La SEP también habilitó un sitio web especializado en educación básica.
vie 27 marzo 2020 10:00 AM
canal 11 sep coronavirus
Canal Once es parte de la estrategia "Aprende en casa por tv y en línea", implementada por la SEP ante la suspensión de clases por el coronavirus.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició esta semana con el programa "Aprende en casa" transmitido a través de los sistemas públicos de comunicación con contenidos educativos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, a los que se ha sumado la habilitación de una página web.

Con estos contenidos, el gobierno federal busca compensar la ausencia de los estudiantes en las escuelas durante el periodo de receso escolar decretado para hacer frente al nuevo coronavirus (COVID-19), el cual se tiene previsto que acabe el próximo 20 de abril.

Publicidad

"Esta comunicación debe aprovecharse para aprender en familia (...) El receso escolar no significa, en modo alguno, un periodo vacacional ampliado, sino un aislamiento voluntario para evitar el contagio y la propagación del COVID-19", señaló la dependencia en un comunicado.

¿Qué contenido se transmite en televisión y radio?

Se acordó con los canales públicos transmitir contenidos de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los planes y programas de estudio de la SEP.

La propia secretaría supervisa que los contenidos estén alineados con los planes y programas de estudio vigentes.

Esta maestra mexicana colecta televisiones para que sus alumnos vean sus clases

En esta estrategia participarán el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC.

Conoce más: Por el coronavirus, la SEP adelanta y extiende las vacaciones de Semana Santa

¿Dónde y cuándo se puede ver ese contenido?

Las transmisiones se realizan a partir del lunes 23 de marzo y hasta el viernes 17 de abril, en horario matutino y vespertino a través del SPR, la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y Canal Once.

En específico, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) transmite preescolar, primaria y secundaria a través del Canal Satelital Internacional.

Publicidad

En Canal Once, la transmisión es por el 11.2 de televisión abierta, y por los canales del sistema de cable 144 TotalPlay, 330 Sky, 280 Dish, 267 Megacable y 311 IZZI, de lunes a viernes, en los siguientes horarios:

  • Preescolar y primaria, de 9:00 a 12:00 horas.
  • Inglés, de 12:00 a 12:30.
  • Secundaria, de las 8:00 a las 11:00 horas.
  • Bachillerato, de 11:00 a 13:00 horas.

La programación para los últimos dos niveles educativos tiene repetición por la tarde, de las 15:00 a las 20:00 horas, a través de Ingenio TV, que puede sintonizarse a través del 14.2 de televisión abierta, así como en los canales del sistema de cable 164 TotalPlay, 260 Sky, 306 Dish, 480 IZZI, 135 Megacable y 131 Axtel.

Publicidad

¿Qué pasará con la programación habitual?

Los programas habituales de estos canales de televisión se suspenden temporalmente para dar prioridad a "Aprende en casa por tv y en línea". La barra de contenidos de los fines de semana se respetará.

Hacer home office en tiempos de coronavirus

La SEP integra un nuevo sitio web

Este viernes 27 de marzo, la SEP anunció también que como parte de la estrategia "Aprende en tu casa" habilitó un micrositio web para beneficiar a estudiantes de educación básica con acceso a internet.

Aprende en Casa sugiere actividades para ser desarrolladas por el estudiante en compañía de la familia, desde educación inicial hasta la secundaria. Los contenidos han sido seleccionados conforme al logro de los aprendizajes esperados.

Además en el sitio educacionbasica.sep.gob.mx , el cual ya está en funciones y puede consultarse también por telefonía móvil, ofrece el acceso a todos los recursos que la SEP ha puesto a disposición de los padres y madres de familia para fortalecer la educación en este periodo de receso escolar.

En este portal tendrás acceso a los siguientes contenidos:

  • Aprende en casa: Acceso al micrositio y la programación de televisón que forma parte de esta estrategia.
  • Ejercicios diarios de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas, con una herramienta eficaz de aprendizaje, gracias a la participación de los estados de Coahuila, Sinaloa y Sonora.
  • Acceso a la totalidad de los libros de texto gratuitos, vigentes e históricos en versión digital, así como materiales educativos de consulta.
  • Acceso al micrositio de la Fundación Carlos Salim llamado PruebaT; plataforma dirigida a estudiantes, docentes y madres y padres de familia, en la que todos pueden aprender gratuitamente en línea. La plataforma contiene clases, lecciones y evaluaciones para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, permite adquirir habilidades y conocimientos suficientes para ayudar al estudiante en la acreditación del grado escolar, y cuenta con un registro de retroalimentación y de acompañamiento individualizado a los estudiantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad