Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La obesidad y diabetes ponen en desventaja a México ante el coronavirus

La tasa de mortalidad por diabetes en México es la más alta entre países como Estados Unidos, Italia, China y España, que presentan altos números de contagios y muertes por el COVID-19.
mié 25 marzo 2020 02:16 PM
Obesidad
El estudio enfatiza aún más la necesidad de prevenir la creciente epidemia de obesidad.

La diabetes y la obesidad ponen a México en una situación de desventaja frente a la epidemia por el nuevo coronavirus y una muestra de ello es que cuatro de los cinco pacientes con COVID-19 fallecidos tenían la primera enfermedad, resaltaron expertos.

En el país 96 millones de personas tienen sobrepeso y 8.6 millones diabetes, mientras que 15.2 millones hipertensión.

Publicidad

Paulina Magaña, investigadora de la orgaización El Poder del Consumidor, detalló que uno de cada tres niños y siete de cada 10 adultos padece obesidad.

¿Cuánto sabes del #CoViD19? | #QueAlguienMeExplique

La especialista resaltó que el 80% de los casos con diabetes derivan en sobrepeso y obesidad y que la tasa de mortalidad por esta enfermedad en México (88.9 personas por cada 100,000 habitantes) es la más alta entre países como Estados Unidos (15.2 personas), Italia (13.6), China (9.9) y España (8.7), que presentan altos números de contagios y de muertes por el COVID-19.

A su vez, el investigador del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Abelardo Ávila, coincidió en que hay que estar alertas a la vulnerabilidad en el país por estas condiciones, “pero también conscientes que hay un manejo muy adecuado de atención, pues hay tendencias que no se han salido de control”.

Actualmente, la epidemia se encuentra en la Fase 2 de propagación por lo que el gobierno mexicano endureció sus medidas, entre las que se encuentra mantener la llamada "sana distancia", la cancelación de eventos masivos y la solicitud a los ciudadanos de autoaislarse, entre otras medidas.

Te puede interesar: La obesidad es más peligrosa que el coronavirus

Publicidad

La epidemia de obesidad y el COVID-19

Los especialistas comentaron que la epidemia de COVID-19 llegó a nuestro país en medio de padecimientos que no fueron atendidos en su momento.

“La mayoría de las muertes que ocurran en México durante la presente epidemia estarán asociadas con el grave problema de obesidad generado en gran parte por no haber aplicado oportunamente, hace más de 10 años, una normatividad adecuada al etiquetado de los alimentos chatarra”, alertó el investigador Abelardo Ávila.

Actualmente la iniciativa privada mantiene un litigio legal en contra del endurecimiento de las leyes al etiquetado, mientras que grupos civiles y organismo internacionales lo apoyan. Por el momento, el gobierno federal tiene luz verde para publicar las reglas que regularán la información que deben de presentar los alimentos y bebidas para identificar fácilmente los alimentos con altos contenidos de azúcares, sodio y grasas.

AMLO pide cuidar a "los abuelitos" del #CoViD19 | #EnSegundos

Publicidad

Ana Larrañaga, coordinadora de la coalición ContraPESO, coincidió en que las muertes por el nuevo coronavirus exhibirán lo que no se hizo con antelación en la materia.

“Estamos viendo cómo la consecuencia de no haber actuado antes con las enfermedades crónicas, la podremos vivir con mucha fuerza el día de hoy", sostuvo.

Los especialistas resaltaron la importancia de las medidas de distanciamiento social, porque frenan los contagios, especialmente para los grupos vulnerables.

Recomendamos: Boleadores, limpiadores, vendedores: ellos no pueden aplicar 'sana distancia'

Por su parte, Katia García, Coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, hizo un llamado para comprar alimentos a medianos y pequeños productores en mercados locales o pequeños establecimientos y no en las grandes cadenas de supermercados que tienen enormes recursos para sobrellevar esta situación.

La especialista recomendó “llevar una dieta saludable y nutritiva, basada en frutas, verduras, cereales integrales y leguminosas, la cual ayudará a nuestro sistema inmune a funcionar adecuadamente; y dejar de consumir productos ultraprocesados que se relacionan con el incremento del riesgo de padecer obesidad y diabetes”.

El gobierno niega prohibir pruebas de Covid-19 en hospitales privados| #EnSegundos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad