Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México pide al de España extraditar a Emilio Lozoya

El gobierno mexicano busca procesar al exdirector de Pemex por los supuestos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
mar 24 marzo 2020 02:03 PM
Lozoya.png
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, permanece en una prisión de España.

El gobierno de México solicitó este martes formalmente a España la extradición del exdirector del Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Lozoya fue detenido el pasado el pasado 12 de febrero en Málaga, España, desde donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca extraditarlo para que enfrente las acusaciones en su contra por los supuestos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Publicidad

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano hizo la solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que Lozoya sea enviado a nuestro país.

El exdirector de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto permaneció prófugo desde mayo de 2019 después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Así fue la detención de Emilio Lozoya en España

Publicidad

Lozoya fue detenido el pasado 12 de febrero por las autoridades españolas en coordinación con las de México. Lozoya residía en una vivienda localizada en una zona de lujo en Costa del Sol, en Málaga, de donde prácticamente no salía.

La Policía española informó ese día en un comunicado que “el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales” complicaban el arresto de Lozoya, a quien ubicaron en el país europeo desde inicios del año.

Al siguiente día, el juez de la Audiencia Nacional española, Ismael Moreno, dictó prisión provisional a Emilio Lozoya por riesgo de fuga, al no tener arraigo en España y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, 15 años de prisión.

En su declaración ante el juez, Lozoya se opuso a ser entregado a México y declaró que llegó a España apenas dos días antes de la aprehensión.

Te puede interesar: Además de Lozoya, alguien más habría recibido dinero de Odebrecht: MCCI

Publicidad

"Cabe reseñar que el reclamado en el momento de su detención iba dentro de un vehículo taxi de una empresa privada y provisto como medio de identificación de una licencia de conducir mejicana, con su fotografía pero a nombre de otra persona, Jonathan Solís Fuentes, de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia", expuso el documento de auto firmado por el juez Moreno.

Versiones periodísticas señalan que la defensa del exfuncionario peñista estará a cargo del famoso abogado Baltazar Garzón, quien fue ingresado al hospital en las últimas horas por presentar síntomas de COVID-19, pero aún no se ha oficializado la relación entre ambos personajes.

Las inversiones “infértiles” de Pemex y Altos Hornos de México en la era Lozoya

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad