Recomendaciones ante el coronavirus
Antes de ocupar el cargo de coordinadora de mensaje gubernamental en la Presidencia de Felipe Calderón, en el año 2000, Sota fue coordinadora de análisis político en comunicación social del PAN, directora de Imagen y Opinión de la campaña de Felipe Calderón, a quien acompañó en su carrera política desde el año 2000. Continuó en su equipo de transición y, posteriormente, en el gobierno, donde primero fue coordinadora de mensaje, después coordinadora de comunicación y al final del sexenio, en julio de 2010 se hizo cargo de la vocería de la Presidencia.
Con esa experiencia a cuestas, la hoy directora de la consultoría Integra Metas Estratégicas, considera que en la actual situación requiere más información y mayor participación del gabinete.
“Es insuficiente (la comunicación actual). Es necesaria la vocería, desde el punto de vista de Salud, pero es importante atajar otros aspectos. Expertos en manejo de crisis llaman a este tema como un tema de seguridad nacional. Hay que atender otros temas: el educativo, el de espacios públicos, el migratorio, el de relación con otros países; entonces, falta integralidad”, desglosa.
Opinión: López-Gatell: misión imposible
Reconoce que las decisiones que se tomen van a generar críticas.
“Los líderes se enfrentan siempre a decisiones de esta naturaleza; ¿tienen costos políticos?, sí; ¿tienen costos económicos?, sí. Pero, al final, es más importante preservar la vida de aquellos que están en situación de riesgo y en este caso, los más vulnerables son las personas mayores de 60 años, por eso es importante el tema de achatar la curva”, argumenta.
Entre los aspectos y lecciones que recuerda del 2009 rescata que las primeras reuniones sobre el tema se dieron en el llamado war room de Los Pinos, otras se dieron en la Secretaría de Salud, pero después, por las medidas de cuidado, trabajaron en espacios abiertos, y después de manera virtual.
Admite que la medida del aislamiento generó muchas críticas, pero después se reconoció que fue exitosa.
“Nadie quiere aislamiento, nadie quiere mucho tiempo estar confinado en sus casas; es complejo para las familias, es complejo para los padres estar con sus hijos tanto tiempo, pero la vida es más importante que cualquier consecuencia política o económica”, asegura.