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Alejandra Sota: "Es mejor ser exagerado en información ante una pandemia"

La excolaboradora de Felipe Calderón reconstruye momentos del año 2009 ante la crisis por la influenza AH1N1 y señala que en esas situaciones, se requiere más información y más colaboración.
jue 19 marzo 2020 12:47 AM
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Alejandra Sota expone lecciones que dejó la influenza H1N1.

Ante una emergencia de salud como la que actualmente vive el país, lo mejor es exagerar en la entrega de información y alertar a la gente para que se proteja.

“Lo más importante es dar información… Ningún esfuerzo preventivo es exagerado”, asegura en entrevista.

La excoordinadora de estrategia y mensaje gubernamental de Felipe Calderón, usa como ejemplo la experiencia de lo vivido en marzo de 2009 cuando se presentó la epidemia de influenza A-H1N1 en México.

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Lecciones que dejó la Influenza A-H1N1

Dedicada ahora a la consultoría de comunicación política, Sota recuerda en entrevista telefónica que la información que tuvieron en 2009 les permitió cambiar la estrategia y pasar de lo que empezó como una crisis de salud local a una una contingencia con impacto internacional.

Recuerda el papel que tuvo en eso el titular de la Secretaría de Salud, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, quien informó al presidente la situación que se estaba presentando y, de inmediato, solicitó apoyo internacional.

“Un tema muy importante de todo el caso fue la búsqueda inmediata de asistencia por parte de la Organización Mundial de la Salud y, otra, mandar pruebas a laboratorios de CDC y Canadá y esa situación fue fundamental. Porque, a nosotros, la instrucción que nos dio el presidente Calderón fue: uno, buscar asistencia internacional. Y (dos), en materia de comunicación, empezar a ver qué se podría hacer en términos de anuncios a la población”, detalla.

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Cuenta que antes de salir a comunicar los mensajes sobre la epidemia y sobre las medidas a implementar, primero se tomaron ejemplos de buenas prácticas, como los que se dieron en Singapur y Hong Kong. A partir de eso, diseñaron una comunicación de tipo educacional, en donde se hacía énfasis en cuidarse y en fomentar el mensaje de aislamiento y limpieza.

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Recomendaciones ante el coronavirus

Antes de ocupar el cargo de coordinadora de mensaje gubernamental en la Presidencia de Felipe Calderón, en el año 2000, Sota fue coordinadora de análisis político en comunicación social del PAN, directora de Imagen y Opinión de la campaña de Felipe Calderón, a quien acompañó en su carrera política desde el año 2000. Continuó en su equipo de transición y, posteriormente, en el gobierno, donde primero fue coordinadora de mensaje, después coordinadora de comunicación y al final del sexenio, en julio de 2010 se hizo cargo de la vocería de la Presidencia.

Con esa experiencia a cuestas, la hoy directora de la consultoría Integra Metas Estratégicas, considera que en la actual situación requiere más información y mayor participación del gabinete.

“Es insuficiente (la comunicación actual). Es necesaria la vocería, desde el punto de vista de Salud, pero es importante atajar otros aspectos. Expertos en manejo de crisis llaman a este tema como un tema de seguridad nacional. Hay que atender otros temas: el educativo, el de espacios públicos, el migratorio, el de relación con otros países; entonces, falta integralidad”, desglosa.

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Reconoce que las decisiones que se tomen van a generar críticas.

“Los líderes se enfrentan siempre a decisiones de esta naturaleza; ¿tienen costos políticos?, sí; ¿tienen costos económicos?, sí. Pero, al final, es más importante preservar la vida de aquellos que están en situación de riesgo y en este caso, los más vulnerables son las personas mayores de 60 años, por eso es importante el tema de achatar la curva”, argumenta.

Entre los aspectos y lecciones que recuerda del 2009 rescata que las primeras reuniones sobre el tema se dieron en el llamado war room de Los Pinos, otras se dieron en la Secretaría de Salud, pero después, por las medidas de cuidado, trabajaron en espacios abiertos, y después de manera virtual.

Admite que la medida del aislamiento generó muchas críticas, pero después se reconoció que fue exitosa.

“Nadie quiere aislamiento, nadie quiere mucho tiempo estar confinado en sus casas; es complejo para las familias, es complejo para los padres estar con sus hijos tanto tiempo, pero la vida es más importante que cualquier consecuencia política o económica”, asegura.

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El apoyo de los gobernadores

Otro aspecto importante, recuerda, fue colaboración con los gobernadores y el jefe de Gobierno, menciona que con el hoy canciller Marcelo Ebrard, se trabajó desde los primeros días.

Además, se entabló una permanente comunicación desde la Secretaría de Salud con los gobernadores.

“A partir de que se presentaron más de 50 casos en el INER, de urgencias, y la gente presenta cuadros de neumonía y empiezan a ver este inusual tema de influenza en un periodo no estacional, se empiezan a comunicar con todos los gobernadores y los sistemas estatales de Salud para saber qué estados estaban reportando”, recuerda.

Apunta que desde el manejo de la situación y de la información la gran diferencia es que México, en este caso no es el origen.

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Advierte que pasarán meses para volver a la normalidad. Nuevamente usa como ejemplo el año 2009, cuando se combinó la pandemia del A-H1N1 y la crisis económica. Detalla que lo primero fue cambiar la narrativa para levantar el turismo local y el internacional, pero fue un trabajo de meses.

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