Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 hospitales privados reciben luz verde para realizar las pruebas de COVID-19

Los hospitales que recibieron la validación son el ABC de Observatorio y el Ángeles Interlomas. Según el gobierno federal, por ahora son las únicas instancias privadas que pueden hacer estos estudios.
jue 19 marzo 2020 08:07 PM
Pruebas de coronavirus
La disponibilidad y aplicación de pruebas para detectar el virus ha sido un tema de polémica en México.

El gobierno federal otorgó al Centro Médico ABC de Observatorio y al Hospital Ángeles Interlomas la validación correspondiente para hacer las pruebas para detectar a pacientes con COVID-19.

Estos hospitales privados se suman así a los 32 laboratorios estatales, al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, al Hospital General de México, al Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE, y al Hospital General de La Raza, del IMSS, como las instancias que pueden hacer estos estudios.

Publicidad

La actualización de los laboratorios reconocidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar el diagnóstico de COVID-19 se hizo justo el 18 de marzo.

Verdades y mentiras sobre el coronavirus

La directora de Diagnóstico y Referencia del InDRE, Irma López Martínez, explicó el miércoles por la mañana que se estaba trabajando con algunos hospitales, los cuales mandaban las pruebas de COVID-19 para la validación.

La especialista dijo que se necesita primero evaluar el tipo de prueba, pues aunque todas son de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), tienen diferentes metodologías. Por eso, las instancias deben enviar sus pruebas para hacer un control de calidad y que, una vez analizadas, puedan ser liberadas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este jueves en su rueda de prensa diaria que hay otras 14 instancias privadas interesadas en aplicar las pruebas para detectar el COVID-19.

Publicidad

El funcionario negó que se haya prohibido a instituciones privadas la realización de pruebas para detectar el virus y aseguró que desde el inicio del proceso para combatirlo se ha invitado al sector privado.

El miércoles, la especialista del InDRE dijo que estaban capacitándose dos hospitales y que si estos cumplían con la metodología del protocolo de Berlín, que es la adoptó el InDRE junto con instituciones de otros países, se les podría validar.

Ante la pregunta de si laboratorios particulares podían hacer la prueba, afirmó que “ninguno está autorizado”. Añadió que había dos hospitales que le envían constantemente sus gráficos, aunque la prueba no tenía la calidad requerida.

“Ya estamos trabajando con esos dos hospitales y en el momento que obtengan su documento de validación, en ese momento ustedes lo saben”, dijo.

La especialista explicó que la prueba de SARS COVID-n2 cuesta 1,492 pesos aproximadamente.

Sin embargo, hasta este miércoles había ya al menos dos laboratorios privados de la Ciudad de México que ofrecían la prueba por un precio de entre 3,300 y 3,400 pesos, siempre y cuando el paciente tuviera la sintomatología.

Lee: ¿Cuánto cuesta hacerse la prueba del coronavirus?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad