Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guardar "sana distancia", la 'receta' del gobierno para frenar al coronavirus

El Ejecutivo anunció una jornada del 23 de marzo al 19 de abril, en la que sugiere evitar el contacto físico, suspender actividades "no esenciales" y reprogramar eventos masivos, entre otras medidas.
sáb 14 marzo 2020 09:35 PM
Covid en el AICM
Una de las recomendaciones del gobierno es evitar vacacionar y realizar viajes al extranjero no esenciales.

Ante la cercanía de la fase dos de transmisión del Covid-19 en México, que implica una propagación local del coronavirus, el gobierno federal anunció su 'receta' este sábado y recomendó a los ciudadanos establecer una "sana distancia", así como evitar realizar viajes al extranjero que no sean necesarios y no salir de casa si se tienen síntomas como tos o fiebre.

Las medidas y recomendaciones fueron anunciadas este sábado, durante la misma rueda de prensa en la que el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México suman ya 41 los casos confirmados de Covid-19 y que hay otros 155 casos sospechosos. A nivel mundial, agregó López-Gatell, se registran 142,539 personas infectadas y 5,393 muertes a causa del virus.

Publicidad

Así sería la "sana distancia" para México

El funcionario federal dijo que, debido a que ya se acerca la fase dos, prevista para esta segunda quincena de marzo, las autoridades promoverán nuevas medidas para evitar que haya más infecciones por coronavirus en el país.

Dichas acciones están enmarcadas en lo que López-Gatell definió como "jornada nacional de sana distancia", que se prevé abarque del 23 de marzo al 19 de abril.

Como parte de ese plan, se intensificará la recomendación de que la población haga lo siguiente:

Lavado frecuente de manos durante 30 segundos, para lo cual se puede usar un cronómetro o cantar tres estrofas de canciones como "Las mañanitas".

No saludar de beso, abrazo ni de mano, de manera que se recomienda utilizar un saludo hablado o incluso hacer una reverencia, pero, en todo caso, evitar el contacto físico.

Seguir la etiqueta respiratoria, que consiste en tapar nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo, y luego de ello lavarse las manos.

No salir de casa si se presentan síntomas característicos del coronavirus como fiebre o tos.

La sana distancia sirve para que, si uno está infectado, no contagie al otro".
Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud

Publicidad

Evitar eventos y actividades no esenciales. Para estas fechas, la Secretaría de Salud recomienda suspender las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado. Asimismo, sugiere que se haga home office en los empleos en los que sea posible.

Además, se llama a posponer hasta nuevo aviso los eventos públicos que congreguen a más de 5,000 personas. Durante las últimas horas, se ha informado de la suspensión de eventos como la Feria de San Marcos, el Tianguis Turístico, conciertos y actividades en parques de diversiones.

López-Gatell dijo que estas medidas se irán evaluando y, dependiendo de si ayudan o no a evitar la propagación del Covid-19, se irán ajustando.

"Algunas tendrán que irse escalando, es decir, se irán agregando otras, algunas quizá implicarán mayor restricción de movilidad y otras pueden complementar las distintas acciones", aseguró.

Publicidad

Los viajes, a revisión

En cuanto a los viajes dentro y fuera del país, las autoridades recomendaron:

No salir de vacaciones. Aunque por la tarde el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que se adelantará y extenderá el periodo de vacaciones de Semana Santa para este 20 de marzo, recomendó a la población no salir a otras entidades a disfrutar del asueto o incluso estar en las calles.

Te puede interesar: Por el coronavirus, la SEP adelanta y extiende las vacaciones de Semana Santa

No viajar al extranjero. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó a los mexicanos evitar realizar viajes internacionales no necesarios, para evitar ser contagiados por el coronavirus; agregó que, en caso de que estos no puedan ser cancelados, sugiere seguir las indicaciones de las autoridades locales.

"El gobierno de México sugiere a las personas mexicanas evitar viajes internacionales no esenciales. Diversos países han adoptado medidas restrictivas en función de sus respectivas evaluaciones de su situación local ante el Covid-19. Por ello, ha aumentado notablemente el número de personas que enfrentan dificultades logísticas en el exterior, incluyendo la cancelación de vuelos o la necesidad de reconfigurar rutas y cambiar escalas", señaló la Cancillería en un comunicado.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad