Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ParidadEnTodo: Esta es la reforma que da más lugar a las mujeres en la política

La reforma avalada por el Senado y enviada a la Cámara de Diputados plantea que todos los poderes federales y locales, así como los órganos autónomos, deban integrarse de forma paritaria.
mié 15 mayo 2019 02:57 PM
equidad política
Demanda. La iniciativa aprobada por el Senado para garantizar igualdad política reforma en total 34 artículos de la Constitución.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Senado hizo historia al aprobar reformas a la Constitución que garantizan la participación de las mujeres en todos los espacios políticos del país y en los tres órdenes de gobierno.

A más de seis décadas de alcanzado el derecho al voto femenino, se dio un paso más hacia la democracia igualitaria.

"Vamos por la mitad del cielo; el cielo de la política nos pertenece. Vamos por la mitad de las decisiones (…) No queremos intérpretes ni traductores, no queremos que hablen los hombres de nuestra salud, de nuestro derecho a decidir. Nosotras tenemos un proyecto de país", expresó en tribuna la senadora Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

La aprobación de estas reformas a la Constitución se dan luego de los casos de las más de 100 mujeres que, tras ser electas en los comicios del 1 de julio en Chiapas y Oaxaca , se vieron obligadas a renunciar a sus cargos para que estos fueran ocupados por hombres.

Publicidad

¿Qué se aprobó?

Con 120 votos a favor, los legisladores avalaron la iniciativa de las morenistas Martha Lucía Micher y Bertha Alicia Caraveo, en la que plantean reformar los artículos 1, 2, 3, 6, 26, 27, 28, 35, 41, 50, 52, 56, 70, 73, 78, 80, 81, 82, 83, 84, 86, 88, 89, 91, 94, 95, 97, 99, 100, 102, 113, 115, 116 y 122 de la Constitución, para instituir como un principio fundamental "la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder público".

Para lograr la aprobación por unanimidad, los legisladores retiraron las 60 reservas sobre la reforma, las cuales estaban en lista para su discusión y que, por acuerdo político, se guardaron para otra ocasión.

Te puede interesar: Las iniciativas de esta Legislatura contra la violencia de género

¿Qué representan estas modificaciones?

En principio, que se obliga a que la integración de los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como la de sus equivalentes en las entidades y municipios, sea equitativa. En específico:

  • Los gobiernos estatales y ayuntamientos tendrán que ser integrados, de manera equitativa, por mujeres y hombres.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará integrada por ministras y ministros. La conformación de los órganos jurisdiccionales se realizará mediante concursos abiertos, con igual número de mujeres que de hombres.
  • De la misma manera, se aplicará para los partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.
  • También se establece que los representantes de la población indígena ante los ayuntamientos se elegirán conforme al principio de paridad de género.

Recomendamos: ¿De qué va el primer parlamento de mujeres de la CDMX?

¿La reforma ya entrará en vigor?

No. Aún falta que la apruebe también la Cámara de Diputados y, al implicar cambios a la Constitución, deberá pasar a los estados para el aval de la mitad más uno (un mínimo de 17 de 32).

¿Qué pasará con la legislación en los estados?

En los artículos transitorios de la iniciativa aprobada en la Cámara alta, se señala que los Congresos locales deberán realizar reformas en su legislación para garantizar los procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades bajo el principio de paridad.

¿Esto es suficiente?

No. La senadora Micher Camarena expuso que, tras la aprobación del dictamen, será necesario implementar políticas públicas, medidas y acciones que aseguren a todas las mujeres su participación política, "con libertad, seguridad y las garantías de que no vivirán violencia".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad