Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard: “no puede transformarse una sociedad sin igualdad sustantiva”

El canciller vio "con simpatía" las movilizaciones a las que han convocado las mujeres para protestar contra la violencia de género.
vie 06 marzo 2020 11:58 AM
Marcelo Ebrard Casaubon
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), atestiguó la entrega al consulado de Houston del certificado con el que se cumple la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación que, ahora, se busca tener en cada una de las oficinas de esta dependencia.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon advirtió que no se puede transformar una sociedad si antes no se resuelve la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, lo cual consideró que es el cambio más importante de todos.

“Podemos cambiar el aspecto laboral, podemos cambiar el tema de igualdad-desigualdad social, podemos hacer grandes transformaciones en ciencia y tecnología, podemos mejorar la seguridad pública, y debemos, pero si no hay una transformación en este tema, la sociedad sigue igual, sigue reproduciendo las desigualdades, las exclusiones”, expresó Ebrard en un evento conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres.

Publicidad

En el acto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), atestiguó la entrega al consulado de Houston del certificado con el que se cumple la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación que, ahora, se busca tener en cada una de las oficinas de esta dependencia.

Ebrard dijo que desde la cancillería se busca tener esta certificación para poder contribuir en la transición hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

“La pregunta que nos hicimos no es tanto, qué vamos hacer el día que se conmemorar el Día internacional de las Mujeres, sino qué tenemos que hacer los otros 364 días para que en el próximo día, del 2021, digamos estamos más cerca de la igualdad sustantiva", cuestionó.

Conoce más: Olga Sánchez: Las mujeres están enojadas con la violencia, no con el gobierno

En ese sentido, el canciller expresó su “simpatía" con las movilizaciones a las que han convocado las mujeres para este fin de semana y señaló que para poder avanzar en esta materia se requiere de la decisión del gobierno y de la misma movilización de la sociedad.

“Todo el mundo está preocupadísimo por ver qué acciones se van a tomar para proteger y lograr la equidad y finalmente la igualdad sustantiva mujer-hombre en nuestra sociedad. ¿Por qué? Pues por la movilización social, por la conciencia, por la exigencia de las mujeres”, reconoció el canciller.

Publicidad

En entrevista posterior al evento, Marcelo Ebrard dijo que, actualmente, se revisan en la SRE dos denuncias de acoso sexual, las cuales son revisadas por el Comité de Ética de la cancillería.

"Todos los casos de hostigamiento sexual se están revisando, los plazos los estamos revisando. Ahorita tenemos pocos, tenemos dos. Toda denuncia que haya sobre eso, pedimos que nos la hagan saber", expresó.

–¿Con carpeta de investigación?, se le preguntó.

–"No con carpeta de investigación. El Comité de Ética no es un Ministerio Público, pero sí se hace una investigación. Se llama a la persona, se mantiene la secrecía y se hace una investigación, sobre todo con el personal de confianza", respondió.

Te puede interesar: Gasman: "No hay Cuarta Transformación sin mujeres"

En otro tema, sobre el cual no abundó, el canciller indicó que el gobierno mexicano ya está listo para solicitar “en tiempo y forma” el proceso de extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex que se encuentra detenido en España y que es pedido por las autoridades nacionales por los delito de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad