"Los estados tenemos perfectamente cuantificado cuáles son los insumos y servicios que tenemos para hacer frente a esta contingencia y por supuesto que no tenemos en nuestros almacenes lo que necesitaríamos el día de mañana si esto se convirtiera en una epidemia, pero no quiere decir que no se pueden adquirir de nivel centralizado y que podamos tenerlo en disposición cuando se vayan demandando", señaló en conferencia de prensa.
La epidemia es el tercer escenario que han planteado las autoridades locales, el primero es la transmisión local –en el cual nos encontramos en este momento oficialmente– y le sigue la comunitaria.
El gobernador panista señaló que con las medidas preventivas que ya se aplican se busca que el arribo a un tercer escenario se haga de manera gradual, “porque el mayor riesgo sería que se viniera una epidemia de una manera rápida y saturaría los servicios de salud”.
“No se trata de atender solo esto (a los enfermos de COVID-19), pues debemos de atender a los otros enfermos de manera simultánea”, apuntó el representante de los gobernadores.
Recomendamos: La obesidad es más peligrosa que el coronavirus o el crimen organizado, alertan
Mendoza Davis señaló que la organización será lo primordial para alargar o evitar el arribo de ese tercer escenario, por lo que en este momento en el que los casos positivos de COVID-19 son importados hay tiempo para tener con “qué responderle”.
Señaló que la falta de recursos no es el principal problema en este momento sino la comunicación con la sociedad.