Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobiernos apuestan a "ganar tiempo" para enfrentar una epidemia de coronavirus

Los gobiernos federal y estatales acordaron trabajar juntos para hacerle frente al virus y "ganar tiempo" para estar preparados para enfrentar una eventual epidemia.
mié 04 marzo 2020 08:37 PM
Medidas preventivas por Coronavirus
Mexicanos deben aislarse ya para frenar curva de contagios.

Los gobiernos de los estados no cuentan con los recursos en este momento para enfrentar una epidemia de coronavirus, por lo que trabajaran de manera conjunta con la federación para poder hacerle frente en caso de que se presente, afirmó Carlos Mendoza Davis, presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

Luego de una reunión entre las autoridades federales y los gobiernos de los 32 entidades, el mandatario explicó que se alcanzaron dos acuerdos: comunicar de manera conjunta los acuerdos que se vayan tomando entre los dos órdenes de gobierno y que la organización de gobernadores participe en los órganos de decisión en el tema.

Publicidad

"Los estados tenemos perfectamente cuantificado cuáles son los insumos y servicios que tenemos para hacer frente a esta contingencia y por supuesto que no tenemos en nuestros almacenes lo que necesitaríamos el día de mañana si esto se convirtiera en una epidemia, pero no quiere decir que no se pueden adquirir de nivel centralizado y que podamos tenerlo en disposición cuando se vayan demandando", señaló en conferencia de prensa.

La epidemia es el tercer escenario que han planteado las autoridades locales, el primero es la transmisión local –en el cual nos encontramos en este momento oficialmente– y le sigue la comunitaria.

El gobernador panista señaló que con las medidas preventivas que ya se aplican se busca que el arribo a un tercer escenario se haga de manera gradual, “porque el mayor riesgo sería que se viniera una epidemia de una manera rápida y saturaría los servicios de salud”.

“No se trata de atender solo esto (a los enfermos de COVID-19), pues debemos de atender a los otros enfermos de manera simultánea”, apuntó el representante de los gobernadores.

Recomendamos: La obesidad es más peligrosa que el coronavirus o el crimen organizado, alertan

Mendoza Davis señaló que la organización será lo primordial para alargar o evitar el arribo de ese tercer escenario, por lo que en este momento en el que los casos positivos de COVID-19 son importados hay tiempo para tener con “qué responderle”.

Señaló que la falta de recursos no es el principal problema en este momento sino la comunicación con la sociedad.

 

“La verdadera fuerza para enfrentar esta situación está en la sociedad, en la prevención, lo que nos ayudará a contener”, apuntó el panista.

Llamó a mantener la calma porque en caso de que se presente una epidemia podría haber una falta de insumos

Te puede interesar: El primer paciente con coronavirus en México es dado de alta

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, coincidió en que lo que se busca es “ganar tiempo” para evitar una saturación en los hospitales.

Reiteró que en este momento no es necesario cancelar actividades multitudinarias en espacios cerrados ni libres y que hacerlo traería consecuencia económicas negativas para el país.

“Ninguna intervención está descartada, pero se debe hacer de manera cuidadosa y planeada”, apuntó.

hasta este miércoles se mantienen en cinco los casos confirmados de COVID-19, se analizan 26 y 112 se descartaron.

 
Publicidad
Publicidad