Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Semarnat y la SFP investigarán caso de empresa ligada a Alfonso Romo

Alfonso Romo descartó renunciar al gobierno federal tras una investigación que señala que una empresa que fundó dañó la Península de Yucatán.
mar 03 marzo 2020 03:12 PM
alfonso-romo.jpg
Alfonso Romo durante la presentación de los cambios de los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y en el banco de desarrollo Nacional Financiera (Nafin).

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y de la Función Pública (SFP) abrirán una investigación a raíz de un reportaje que señala a una empresa relacionada con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, de daños al medio ambiente, maltrato laboral y explotación de agua.

Una investigación periodística de Connectas consignó este lunes que la empresa Enerall, que Romo fundó en 2007, causó daños ambientales en la Península de Yucatán sin que exista certeza de que haya sido sancionada.

Publicidad

La investigación

El reportaje publicado consignó que Alfonso Romo dejó Enerall a finales de 2018, antes de integrarse al equipo de Andrés Manuel López Obrador, pero que sigue estando en manos de su familia.

La compañía biotecnológica –que en su momento Romo resaltó como un proyecto que "podía ayudar a mejorar el nivel de vida de los pobladores"– explota el acuífero con la reserva más importante del país, pero cuya disponibilidad media anual ha bajado 43%, consigna la investigación.

"Durante su expansión ha afectado la vegetación y fauna sin que se conozca cómo cumple las medidas de mitigación ambiental", destaca el trabajo periodístico.

Recomendamos: Alfonso Romo: “Donald Trump vino a ponernos las pilas”

Además, de acuerdo con Connectas, Enerall fue investigada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) destruir un cenote –que son cuerpos de agua sagrados para la cultura maya–, pero la investigación se cerró luego de un supuesto pago de una multa de 741,000 pesos, y así el casó no llegó al Ministerio Público federal.

En las comunidades indígenas donde Enerall tiene presencia se detectaron "males endémicos", como fallas de infraestructura, ausencia de drenajes, falta de agua potable, desabastecimiento en los comercios, carencia de clínicas de salud y escuelas. Además extrabajadores de la empresa denunciaron maltrato laboral.

Publicidad

La respuesta de Romo y AMLO

Alfonso Romo negó este lunes que la empresa de su familia le represente un conflicto de interés y descartó que vaya a presentar su renuncia al gobierno federal.

"En cuanto a lo de si renuncio, creo que no, por supuesto que no tengo ningún tema de conflicto de interés medioambiental", dijo este martes en una conferencia de prensa en la que se anunciaron los cambios de los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y en el banco de desarrollo Nacional Financiera (Nafin).

El empresario regiomontano aseguró que el proyecto ha permitido mejorar la agricultura de la zona, ayudar a pequeños campesinos y darle valor al suelo.

"Si eso no es crear riqueza, si eso no es revolucionar el campo, no es combatir la pobreza en México, ¿entonces qué es? Entonces no voy a renunciar, al contrario, estoy sumamente orgulloso con lo que hice. Ya no soy accionista, desde el 2017 o 18", insistió en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Te puede interesar: “Me dolió” la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, admite Alfonso Romo

Horas antes, el presidente también descartó algún conflicto de interés debido a que Romo dejó de participar en la empresa antes de integrarse a su gobierno.

"Se va a hacer la investigación, no hay en el gobierno nuestro, impunidad. No es como en los gobiernos anteriores, nosotros no damos permisos para extraer agua y afectar mantos acuíferos, nosotros prohibimos el fracking, nosotros prohibimos el uso de maíz transgénico, somos distintos", dijo durante su conferencia matutina.

El mandatario también sugirió que la información es usada para afectar políticamente a su gobierno.

"Yo le agradezco mucho a Alfonso Romo. Eso es lo que les da mucho coraje a los conservadores, como el coraje de clase a Madero en su momento, les da mucho coraje porque ¿cómo un empresario decide en los tiempos en que nosotros estábamos marginados completamente, apoyarnos?", sostuvo.

Con información de Tania Dainzú Patiño

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad