Dar la pelea por el fracking
En esa misión de ser menos dependientes, el encargado de sentar en la mesa a los organismos empresariales y funcionarios, tiene una opinión particular y contraria a la de López Obrador. Para Romo, el fracking (la técnica de fracturación para la extracción de recursos no convencionales) es una solución de independencia energética.
El jefe de la Oficina Presidencial, dice estar tan seguro de que el fracking no daña al medio ambiente, que está dispuesto a pelear por la Cuenca de Burgos, la mayor reserva de gas seco ubicada al norte del país en Nuevo León y Tamaulipas y propone una prueba piloto.
Me encantaría que empezáramos a explotar en prueba piloto Burgos, para demostrarle a los ambientalistas que no hay daño ecológico, que no hay problema de contaminación de agua, que no hay nada porque todo el mundo lo está adoptando”.
De acuerdo con Pemex, la Cuenca de Burgos posee una gran parte de los yacimientos de gas seco, húmedo y aceite, "lo que al detonarse su explotación representará un beneficio muy significativo para el desarrollo integral y crecimiento económico de esta región".
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos, calcula que la Cuenca de Burgos contiene alrededor de dos tercios de las reservas de esquisto técnicamente recuperables del país.
No obstante, la secretaria de Energía, Rocío Nalhe y el propio presidente han dicho que se cancelaran todos contratos que impliquen la utilización del fracking como técnica de extracción de combustibles.
Te puede interesar: AMLO cancela el permiso para el uso de fracking en Humapa
El jefe de Oficina asegura que, desde su función, tratará de convencer al gobierno y demostrar a los ambientalistas que el fracking es una solución para no depender tanto del exterior.
"Voy a insistir por 'más palos que me den' y aunque me contradigan en las 'mañaneras' porque prefiero demostrarle a los ambientales de que el fracking es una solución de dependencia energética".
“Es lo que yo y muchos empresarios me están empujando a hacer y, como el mandato para mí es crecer, pues yo voy a empujar. Si no la gano, pues no la gano. Y si no me hacen caso en todo, tampoco me preocupa, pero las peleas las vamos a dar”, asegura.
Recomendamos: Pemex sí usa el fracking y extrae 19,500 barriles con esta técnica