Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfonso Romo: “Donald Trump vino a ponernos las pilas”

El jefe de la oficina de la Presidencia considera que el presidente de EU, Donald Trump, mostró a México que no se puede depender de un solo país.
mar 30 julio 2019 05:25 AM

La amenaza de imponer aranceles de 5% a productos mexicanos si no se frenaba la migración de Centroamérica a Estados Unidos, hecha por el presidente Donald Trump, dio una lección a México asegura el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“¿Por qué le digo San Donald Trump? Porque él nos vino, con el impuesto de 5%, a enseñar lo vulnerable y dependiente que somos de un solo país”, afirma.

Publicidad

En entrevista para la revista Expansión cuya edición impresa de agosto empieza a circular esta misma semana— el hombre que dirige la Oficina de la Presidencia y que actualmente se encarga de unir al gobierno con los empresarios asegura que Trump puso en evidencia algunas carencias comerciales de México.

Portada Alfonso Romo.jpeg
Alfonso Romo en entrevista con Expansión en la edición de agosto.

“(Trump) nos ha puesto las pilas (…) Ya nos las había puesto antes porque el plan viene de antes, pero ahorita (fue un) wake up call... ”, afirma Romo, al señalar que desde el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que preside están encaminando una estrategia para fortalecer la economía interna, la cual –sostiene– es la correcta.

De acuerdo con el ingeniero agrónomo, dependemos entre el 80 y el 75% de las exportaciones, 70% del gas, y del maíz entre el 50 y 60%, por eso considera necesario reforzar el contenido mexicano y elevar la producción para ser un país menos dependiente.

Romo quien hace unos días estuvo fue el centro de todas la miradas a la salida del gabinete del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, nos recibe en su oficina y habla en esta entrevista del cancelado Aeropuerto de Texcoco, de la Refinería de Dos Bocas, del Tren Maya y fija su postura sobre los que significan estas inversiones.

Te puede interesar: Las diferencias entre Urzúa y Romo eran notorias, asegura AMLO

Publicidad

Dar la pelea por el fracking

En esa misión de ser menos dependientes, el encargado de sentar en la mesa a los organismos empresariales y funcionarios, tiene una opinión particular y contraria a la de López Obrador. Para Romo, el fracking (la técnica de fracturación para la extracción de recursos no convencionales) es una solución de independencia energética.

El jefe de la Oficina Presidencial, dice estar tan seguro de que el fracking no daña al medio ambiente, que está dispuesto a pelear por la Cuenca de Burgos, la mayor reserva de gas seco ubicada al norte del país en Nuevo León y Tamaulipas y propone una prueba piloto.

Me encantaría que empezáramos a explotar en prueba piloto Burgos, para demostrarle a los ambientalistas que no hay daño ecológico, que no hay problema de contaminación de agua, que no hay nada porque todo el mundo lo está adoptando”.

De acuerdo con Pemex, la Cuenca de Burgos posee una gran parte de los yacimientos de gas seco, húmedo y aceite, "lo que al detonarse su explotación representará un beneficio muy significativo para el desarrollo integral y crecimiento económico de esta región".

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos, calcula que la Cuenca de Burgos contiene alrededor de dos tercios de las reservas de esquisto técnicamente recuperables del país.

No obstante, la secretaria de Energía, Rocío Nalhe y el propio presidente han dicho que se cancelaran todos contratos que impliquen la utilización del fracking como técnica de extracción de combustibles.

Te puede interesar: AMLO cancela el permiso para el uso de fracking en Humapa

El jefe de Oficina asegura que, desde su función, tratará de convencer al gobierno y demostrar a los ambientalistas que el fracking es una solución para no depender tanto del exterior.

"Voy a insistir por 'más palos que me den' y aunque me contradigan en las 'mañaneras' porque prefiero demostrarle a los ambientales de que el fracking es una solución de dependencia energética".

“Es lo que yo y muchos empresarios me están empujando a hacer y, como el mandato para mí es crecer, pues yo voy a empujar. Si no la gano, pues no la gano. Y si no me hacen caso en todo, tampoco me preocupa, pero las peleas las vamos a dar”, asegura.

Recomendamos: Pemex sí usa el fracking y extrae 19,500 barriles con esta técnica

Publicidad

Al respecto sabe que el Ejecutivo federal ha mostrado su rechazo a usar este tipo de técnicas para la exploración de recursos no convencionales, incluso hace unas semanas, cerró la puerta a que Pemex continuara con estas maniobras en el campo de Humapa , entre Veracruz y Puebla, lo que dejó sin efecto la aprobación que había dado la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que la empresa productiva del Estado usara esta técnica para la exploración y producción.

“Se suspende esa autorización, no vamos a usar fracking en la explotación del petróleo”, advirtió López Obrador en la conferencia matutina el 26 de junio pasado.

Conoce más: AMLO rechaza el 'fracking' para extracción de gas y petróleo

Pese a todo, Romo asegura que convencerá a quien tenga que convencer.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad