Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paciente es sometido a otra prueba tras dar positivo a coronavirus en CDMX

Ya se presentó un "falso positivo" a COVID-19 a inicios del año, por eso se buscan confirmar este caso, según la Secretaría de Salud.
jue 27 febrero 2020 11:38 PM
coronavirus-en-mexico.jpg
Los primeros casos del nuevo coronavirus se presentaron en China, por lo que en México se pone atención especial en los aeropuertos con vuelos directos a ese país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que hay un paciente sospechoso de portar COVID-19, comunmente llamado coronavirus, internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El funcionario explicó que tras una primera prueba dio un "resultado reactivo", por lo que fue sometido a una segunda para confirmar la presencia de la nueva cepa de coronavirus.

Publicidad

En un segundo mensaje en Twitter, explicó que el diagnóstico todavía no es determinante y que el paciente fue aislado.

Minutos después, en entrevista en Televisa, el funcionario confirmó que el posible enfermo es un hombre de 35 años, que se atendió la mañana de este jueves en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y que en el primer tamiz salió positivo, pero que no se puede considerar como un "positivo confirmado"porque la técnica diagnóstica apenas se implantó esta semana y todavía está en proceso de verificación de calidad.

Ante ello, será sometido a otra prueba en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Explicó que ya anteriormente se había presentado un caso que dio positivo a una primera prueba y luego fue descartado.

"Tuvimos un resultado que dio un falso positivo, cuando estábamos realizando la prueba en el INRE... en aquel caso de inicio de año fue descartado y en este aún está pendiente", explicó.

Detalló que el posible portador se encuentra aislado, con síntomas leves y cinco de sus familiares están en revisión.

Explicó que los síntomas son considerados leves porque se trata de "dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, tos, estornudos, etcétera, pero no tiene neumonía".

Publicidad

Llaman a la calma en la CDMX

Posteriormente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México mandó un videomensaje en el que solicitó a la población guardar la calma y ser pacientes.

“Es momento de mantenernos solidarios, informados, serenos y ser responsables todos aplicando las medidas de prevención. Mantengamos la calma, hasta ahora el riesgo es bajo, pero hay que mantenernos informados a través de las fuentes oficiales", dijo la mandataria.

Agregó que la información sera dada a conocer "verazmente" y aseguró que las autoridades están preparadas para el momento en que se presente un caso de coronavirus en la Ciudad de México.

Publicidad

Adicionalmente, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, precisó que desde el gobierno de la CDMX se monitorea la situación y se trabaja en sincronía con el gobierno federal.

“El Gobierno de México, desde el primer momento, mantiene un grupo de sanidad internacional en todos los aeropuertos y puertos, y nosotros participamos en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México monitoreando la tripulación y los pasajeros", resaltó.

Explicó que en la capital se aplica el protocolo internacional que consiste en que en el momento en que se identifica un caso sospechoso, se le monitorea y aísla, así como a todas las personas que estuvieron en contacto con él, y de inmediato se les toman muestras para someterlas a pruebas.

"En eso consiste el protocolo internacional definido por los mejores expertos y lo estamos siguiendo al pie de la letra", sostuvo.

Las funcionarias pidieron mantener la calma y tomar las siguientes medidas:

  • Lavarse frecuentemente las manos y uso de gel con alcohol.
  • Estornudar en el ángulo interno del brazo.
  • Evitar tocar la cara, boca o nariz con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina.
  • Permanecer en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios.
  • En caso de tener fiebre alta, dolor de garganta, tos y/o escurrimiento nasal, llamar al médico.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad