Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Luna seguirá en prisión al no lograr acuerdo sobre fianza

Dos personas que el exsecretario de Seguridad había propuesto como avales se retractaron y el juez solicitó otra propuesta de fianza.
jue 27 febrero 2020 12:00 PM
Former Mexican security secretary Genaro Garcia Luna appears in Brooklyn federal court in New York
La fiscalía de EU argumenta que García Luna tiene "recursos poderosos en México", donde ha vivido toda su vida hasta 2012.

La audiencia del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, terminó sin que se llegara a un acuerdo sobre la fianza de un millón de dólares propuesta por el exfuncionario. El magistrado estadounidense Robert M. Levy pidió pruebas de solvencia de sus tres avales luego de que dos de ellos decidieran no apoyarlo, de acuerdo con reportes de medios que estuvieron en el lugar.

El juez Robert M.Levy otorgó más tiempo al abogado César de Castro, defensa de García Luna, para que presente otra propuesta de fianza a la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn

Publicidad

García Luna, vestido con pantalón verde caqui y camisa caqui del Metropolitan Detention Center en Brooklyn, donde se encuentra recluido, y sus manos entrelazadas a su espalda, seguía la audiencia a través de un intérprete en presencia de su esposa e hija, a quienes lanzó un beso al finalizar la audiencia, que duró alrededor de una media hora.

De Castro indicó en una conferencia de prensa tras el evento que esta misma tarde enviará su nueva propuesta, de mayor cantidad y que no precisó, pero dijo que su cliente tiene una propiedad, que según el Gobierno está valorada en 1.2 millones de dólares, que puede respaldar la fianza y que también cuenta con más personas que le pueden avalar.

"Voy a presentar hoy una nueva solicitud de fianza", insistió el abogado, que anticipó que podría estar nuevamente mañana en la corte para que su propuesta sea evaluada por el juez. También aseguró que el exfuncionario mexicano no tiene dinero en efectivo, pero sí activos a los que puede recurrir para la fianza.

La justicia federal de Estados Unidos se opuso este jueves a que García Luna siguiera su proceso en libertad alegando "un riesgo de fuga inaceptable". En una carta registrada en el juzgado –a la que tuvo acceso la agencia EFE–, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, dijo que el exfuncionario "tiene la capacidad de escapar y un sobresaliente incentivo para hacerlo" debido a "la fuerza de las pruebas del Gobierno se ha incrementado" con nuevos testigos que testificarán sobre su relación con el Cártel de Sinaloa.

Conoce más: García Luna ofrece 1 mdd y usar brazalete a cambio de libertad bajo fianza

"(Se) ha identificado a testigos adicionales que testificarán en el juicio sobre cómo el acusado acordó ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos", dice el escrito.

La fiscalía argumentó que García Luna tiene "recursos poderosos en México", donde ha vivido toda su vida hasta 2012, como "funcionarios corruptos del Gobierno mexicano y miembros del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, que pueden garantizar que nunca sea capturado".

Publicidad

Donoghue señaló en su escrito que el exsecretario de Seguridad ha dicho tener "dificultades financieras" como para no poder "cruzar la frontera con México conduciendo", pero el gobierno ha averiguado que en los últimos años "ha adquirido múltiples empresas inmobiliarias que, en total, están valoradas en casi 4 millones de dólares".

"La investigación del Gobierno ha revelado que a lo largo de varios años, el acusado ha usado varias técnicas para ocultar el verdadero tamaño de sus empresas financieras, incluyendo empresas pantalla", agregó.

La fiscalía además recuerda que Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa condenado a cadena perpetua por el mismo tribunal ante el que ahora se enfrenta García Luna, estuvo fugitivo en México durante quince años y Rafael Caro Quintero, otro de sus capos, lo sigue estando pese a que la Justicia lo busca para arrestarlo desde 2013.

La defensa de García Luna, a cargo de la firma César de Castro, envió el martes una carta a Cogan, que también presidió el juicio del ‘Chapo’, en la que propone que se le imponga una fianza de un millón de dólares respaldada por propiedades del acusado en EU, donde reside desde el 2012, y por tres personas que no son identificadas en el documento.

García Luna, que fue el responsable de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón, fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas. Está acusado de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y otro por falso testimonio.

En su primera audiencia ante un juez en Nueva York, el pasado 3 de enero, se le leyeron los cargos de los que se declaró no culpable y se negó la petición de su defensa de que se le dejara libre bajo fianza, a lo que se opone la Fiscalía federal que ha argumentado riesgo de fuga.

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad