Donoghue señaló en su escrito que el exsecretario de Seguridad ha dicho tener "dificultades financieras" como para no poder "cruzar la frontera con México conduciendo", pero el gobierno ha averiguado que en los últimos años "ha adquirido múltiples empresas inmobiliarias que, en total, están valoradas en casi 4 millones de dólares".
"La investigación del Gobierno ha revelado que a lo largo de varios años, el acusado ha usado varias técnicas para ocultar el verdadero tamaño de sus empresas financieras, incluyendo empresas pantalla", agregó.
La fiscalía además recuerda que Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa condenado a cadena perpetua por el mismo tribunal ante el que ahora se enfrenta García Luna, estuvo fugitivo en México durante quince años y Rafael Caro Quintero, otro de sus capos, lo sigue estando pese a que la Justicia lo busca para arrestarlo desde 2013.
La defensa de García Luna, a cargo de la firma César de Castro, envió el martes una carta a Cogan, que también presidió el juicio del ‘Chapo’, en la que propone que se le imponga una fianza de un millón de dólares respaldada por propiedades del acusado en EU, donde reside desde el 2012, y por tres personas que no son identificadas en el documento.
García Luna, que fue el responsable de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón, fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas. Está acusado de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y otro por falso testimonio.
En su primera audiencia ante un juez en Nueva York, el pasado 3 de enero, se le leyeron los cargos de los que se declaró no culpable y se negó la petición de su defensa de que se le dejara libre bajo fianza, a lo que se opone la Fiscalía federal que ha argumentado riesgo de fuga.
Con información de EFE