Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez impone la primera condena por el asesinato de Javier Valdez

Heriberto Picos Barraza recibió 14 años y 8 meses luego de aceptar que por órdenes de Dámaso López Serrano, 'El Mini Lic', asesinó al periodista.
jue 27 febrero 2020 09:05 PM
Javier Valdez
El periodista Javier Valdez fue asesinado a balazos, a plena luz del día, el 15 de mayo de 2017.

Heriberto Picos Barraza es la primera persona condenada a prisión por el asesinato del peridista sinaloense Javier Valdez.

'El Koala' aceptó su responsabilidad en un procedimiento abreviado y pasará 14 años y 8 meses tras las rejas por ser coautor del homicidio cometido el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, cuando el periodista salía de las oficinas del semanario Río Doce, que cofundó.

Publicidad

En la audiencia realizada en el en el Centro de Justicia Federal en Culiacán, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) explicaron que 'el Koala' fue contratado junto con Juan Francisco Picos Barrueta, 'el Quillo', por Dámaso López Serrano, 'el Mini Lic', para matar al también corresponsal de la Agence France-Presse (AFP) por información que publicó y que no fue del agrado del líder delincuencial, quien es sobrino de Joaquín, 'el Chapo', Guzmán.

El pasado 23 de enero, la FGR informó que obtuvo una orden de aprehensión contra ‘el Mini Lic’, a quien acusa de ser el autor intelectual del asesinato.

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que ya inició de “inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición” de López Serrano, quien se entregó a las autoridades de los Estados Unidos y se encuentra bajo proceso penal en ese país.

‘El Mini Lic’ se entregó a las autoridades estadounidenses en julio de 2017 en la frontera, según su padre Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', porque los hijos de 'el Chapo' lo buscaban para matarlo.

Recomendamos: La FGR va contra Dámaso López, 'El Mini Lic', por el asesinato de Javier Valdez

Publicidad

'El Licenciado' sostiene que el asesinato de Valdez fue ordenado por los hijos de su compadre 'el Chapo' debido a que el periodista publicó una entrevista que le hizo en la que negaba haber atentado contra ellos.

El capo señaló que los hijo del 'Chapo' le ordenaron a Valdez no publicarlo, pero desobedeció, según narró en el jucio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa.

A 'El Quillo' también se le ofreció un juicio abrevado, pero no lo aceptó debido a que se le ofrecieron 20 años 8 meses de prisión, por lo que continuará en un juicio oral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad