Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SFP prepara cambios al Código de Ética del gobierno federal ante acoso sexual

Los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y la Función Pública se pronunciaron por la “cero tolerancia a conductas de hostigamiento y acoso sexual”.
mié 26 febrero 2020 01:58 PM
Irma y Ebrard
SRE y SFP se comprometen a "cero tolerancia" al acoso y hostigamiento sexual.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno federal, en el que se hará explícito que el acoso y hostigamiento sexuales son “inaceptables” en el servicio público.

“Este cambio nos va permitir sancionar, en toda la Administración Pública Federal, a quienes violenten y acosen a las mujeres, incluso con inhabilitación”, dijo la funcionaria durante la firma de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del pronunciamiento “Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual”.

Publicidad

El canciller mexicano aseguró que entre sus objetivos es que en el lugar de trabajo no haya hostigamiento y acoso, y que no haya tolerancia. Ebrard reconoció que sí ha habido tolerancia.

“Hasta se tiene uno que enfrentar a toda la maquinaria porque te dicen: ‘no, no, no, eso es acoso laboral’, ‘no, no, no, lo que procede es una amonestación privada’, ‘no, no, no, no hay elementos’. Y el ‘no, no, no’, y así nos la llevamos. (…) Si somos un gobierno feminista, si queremos transformar la sociedad, no podemos tolerar que se haga difuso el tratamiento respecto al hostigamiento sexual y al acoso sexual”, afirmó.

Conoce más: Ebrard quiere llevar agenda feminista a la ONU

El pasado 11 de febrero, Reforma dio a conocer que Roberto Valdovinos , quien se desempeñaba como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), fue destituido tras denuncias en su contra por trato inadecuado y hostigamiento laboral.

Publicidad

Por su parte, Sandoval expuso que los cambios al Código de Ética “es una muestra más de que la perspectiva de género y los derechos humanos están presentes en la Administración Pública Federal”.

La secretaria expresó que el Gobierno de México trabaja los 365 días del año para garantizar espacios seguros a las mujeres y respeta la libre manifestación, “porque son los gobiernos progresistas, con una larga trayectoria de izquierda, los que realmente luchan por la igualdad social, incluida la de género”, y no la derecha, que “se apropia ilegítimamente de banderas por las que nunca ha luchado”.

Publicidad

Convocatoria solo para mujeres

La titular de la Función Pública anunció también que el próximo 11 de marzo se publicará la primera convocatoria de ingreso a la Administración Pública Federal exclusiva para mujeres, en la que se congregarán todas las secretarías de Estado y por lo menos 15 sectores centrales, a fin de poner a concurso alrededor de 300 plazas de mando, como una acción afirmativa para cerrar la brecha de género.

La funcionaria citó una encuesta en el que se señala que el 44% de las y los mexicanos consideró a los feminicidios y a la violencia contra las mujeres como los peores sucesos de México en 2019 y destacó que el problema más grave es la falta de espacios seguros, “porque las mujeres son violentadas en sus hogares, escuelas y trabajos”.

Tras la firma del pronunciamiento de la SRE, la Función Pública impartió por primera vez un taller en una dependencia federal para capacitar en la aplicación del nuevo Protocolo de Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexuales.

SEP y Segob también presentan programa para proteger a niñas

Además del acuerdo entre la SFFP y la SRE, este miércoles las Secretarías de Gobernación, Educación y de Salud, presentaron el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2020-2024 (Pronapinna), y la Estrategia Nacional para la Atención a la Primera Infancia (ENAPEA).

Según un comunicado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que estas estrategias llegan en un momento muy duro en materia de apoyo a las mujeres.

"Reconocemos, con mucho dolor, la deuda histórica que tiene el Estado mexicano con estas personas".

Agregó que casos como el feminicidio de la niña “Fátima” llevan al Estado a "mover con toda la fuerza sus instituciones para nunca más perder a una niña de esa forma".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad