Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard quiere llevar agenda feminista a la ONU

El canciller Marcelo Ebrard dijo que se debe aprovechar el “bono de género” para transformar la sociedad en esta generación.
jue 05 diciembre 2019 02:35 PM
SRE-Salarios.jpeg
Los ponentes llamaron a cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres que es del 34%.

El titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que México hizo un compromiso para “poner sobre la mesa una política exterior feminista” ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Queremos dar una perspectiva a la política exterior feminista desde un país en vías en desarrollo, cuáles son nuestras prioridades y las vamos a presentar así y va a ser parte de nuestro programa en el Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló durante la inauguración del Foro Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Publicidad

México podría asumir como miembro no permanente del organismo para el periodo 2021-2022 y para ello ya recibió el aval de los 33 estados miembros del grupo regional de América Latina y el Caribe.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que ahora se vive un “bono de género”, ya no un bono demográfico, el cual tiene el potencial para transformar la sociedad en esta generación.

Si cerramos la brecha salarial y podemos crear una Sistema nacional de cuidados, empezando por escuelas, con jornadas completas. “Si lo hacemos habremos transformado en esta generación el perfil social de México”, afirmó.

Publicidad

Urgente cerrar la brecha salarial

En el evento, los ponentes llamaron a cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres que es del 34%. Además celebraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y envió al Senado el Convenio 189 de la OIT, referente a las trabajadoras del hogar.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoció que “alcanzar la igualdad sigue siendo un reto”.

Delgado detalló que las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que gana cada hombre, por lo que dijo que al ritmo que vamos, tardaría 70 años en cerrarse esta brecha.

Por su parte, Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, expuso que la participación de las mujeres en el trabajo es baja, cerca del 42%.

González urgió que si se está pidiendo que las mujeres tengamos iguales oportunidades, también debe igualdad salarial. Al respecto, llamó a impulsar que las empresas tengan mayor transparencia y divulgación entre los salarios que le paguen a los hombres y a las mujeres.

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que de acuerdo con el Observatorio por un salario digno, una mujer tendría que trabajar cinco días más al mes para ganar lo que un hombre.

Publicidad

Hacia un sistema de cuidados

El secretario de Hacienda Arturo Herrera, señaló que para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, se debe institucionalizar un sistema de cuidados de menores y adultos mayores

“Va a ser muy difícil cerrar la brecha salarial e incrementar la participación de las mujeres, si no instituimos un sistema de cuidados tanto para menores como para adultos mayores”, dijo.

Sobre el sistema nacional de cuidados, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas afirmó que “tiene que ir más allá de las transferencias directas, las transferencias directas no van a resolver el problema, necesitamos institucionalizar los cuidados para los niños y para los adultos y los enfermos, etc. y que las mujeres tengamos la certeza de que el Estado nos respalda con instituciones de calidad”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad