Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Menchito' es extraditado a EU, confirma gobierno mexicano

Al hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación se le acusa de introducir droga a territorio estadunidense.
vie 21 febrero 2020 10:23 AM
'El Menchito'
'El Menchito' es requerido por una Corte federal del Distrito de Columbia para ser juzgado por traficar droga a Estados Unidos.

Rubén Oseguera 'el Menchito', hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, fue extraditado a Estados Unidos para responder por su presunta responsabilidad por haber introducido droga a ese país, confirmó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“Se concretó la extradición de esta persona, fue entregado a las autoridades de EU en una acción conjunta encabezada por la Fiscalía General de la República y previa aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, explicó Durazo Montaño en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El funcionario detalló que el proceso de extradición tardó ocho meses debido a que su defensa interpuso diversos amparos que impedían al gobierno mexicano cumplir con la solicitud del gobierno estadounidense.

'El Menchito' es requerido por una Corte federal del Distrito de Columbia para ser juzgado por traficar droga a Estados Unidos.

Conoce más: Anabel Hernández: “El gran ‘jefe de jefes’ siempre fue el ‘Mayo’ Zambada”

“Es un presunto criminal relevante en el sentido de haber introducido cantidades importantes de droga a los Estados Unidos. Todas las autoridades federales estamos invariablemente pendientes”, comentó Durazo.

El secretario de Seguridad indicó que las autoridades federales están pendientes por si ocurre alguna represalia del CJNG, del cual ‘el Menchito’ era uno de los líderes, aunque aseguró que "eso lo hacemos todos los días y por este caso no hay una alerta en particular".

Publicidad

'El Menchito' es considerado el operador financiero del CJNG. Fue detenido en enero de 2014 y liberado en octubre de ese año por una presunta falta de pruebas, aunque fue detenido de inmediato con nuevos cargos pero salió libre de nuevo en diciembre.

En julio de 2015, fue capturado otra vez en el municipio de Zapopan, en el occidental estado de Jalisco, y liberado un mes después y a su salida de la prisión volvió a ser detenido.

Lee además: Es ingenuo ir por jefes criminales y no por empresas completas: Ricardo Raphael

En 2015, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión del 'Menchito', acusándolo de posesión y uso de armas de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina.

La justicia estadounidense le atribuye dichos cargos porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en el país. Desde 2018, el CJNG figura en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno estadounidense.

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad