Según las autoridades estadounidenses, el gobierno ruso reclutó a Cabrera el año pasado y, en una reunión en Rusia este mes, le dio la descripción física del automóvil de “una fuente del gobierno estadounidense”, con el objeto de que obtuviera el número de placa y su ubicación.
Cabrera —de acuerdo con esta versión— se acercó con su esposa hasta el vehículo en cuestión, en un coche de alquiler, y ella tomó la imagen con su teléfono celular. Al detenerlos, las autoridades hallaron la imagen en un archivo borrado del dispositivo, que pudieron recuperar, indicó el Departamento de Justicia.
Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) dijeron este miércoles que la Cancillería tiene conocimiento de la detención del científico y que “se realizará una visita consular para garantizar que sus derechos hayan sido respetados”.
Nacido en El Espinal, una población de apenas 8,000 habitantes en el Istmo de Tehuantepec, una región de Oaxaca, Cabrera ha tenido una carrera académica que le ha valido reconocimientos.