Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU detiene a un científico mexicano por supuesto espionaje a favor de Rusia

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, experto en biotecnología, fue arrestado en Miami. Se le acusa de fotografiar el auto de un funcionario estadounidense, por órdenes del gobierno ruso.
mié 19 febrero 2020 03:39 PM
Héctor Alejandro Cabrera Fuentes
Cabrera Fuentes tiene estudios de posgrado en el extranjero y su carrera académica le ha valido reconocimientos.

Un científico mexicano especializado en biotecnología y doctorado en Rusia y Alemania fue arrestado en Estados Unidos por supuestamente cometer actos de espionaje en ese país, bajo las órdenes de Moscú, en un caso que ha causado sorpresa en México.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, residente en Singapur, fue detenido el domingo, tras llegar al aeropuerto internacional de Miami con su esposa para tomar un vuelo hacia la Ciudad de México, informó el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de un comunicado.

Publicidad

Según las autoridades estadounidenses, el gobierno ruso reclutó a Cabrera el año pasado y, en una reunión en Rusia este mes, le dio la descripción física del automóvil de “una fuente del gobierno estadounidense”, con el objeto de que obtuviera el número de placa y su ubicación.

Cabrera —de acuerdo con esta versión— se acercó con su esposa hasta el vehículo en cuestión, en un coche de alquiler, y ella tomó la imagen con su teléfono celular. Al detenerlos, las autoridades hallaron la imagen en un archivo borrado del dispositivo, que pudieron recuperar, indicó el Departamento de Justicia.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) dijeron este miércoles que la Cancillería tiene conocimiento de la detención del científico y que “se realizará una visita consular para garantizar que sus derechos hayan sido respetados”.

Nacido en El Espinal, una población de apenas 8,000 habitantes en el Istmo de Tehuantepec, una región de Oaxaca, Cabrera ha tenido una carrera académica que le ha valido reconocimientos.

Publicidad

Tras realizar sus estudios en México, la mayor parte de ellos en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, obtuvo una licenciatura, una maestría y un doctorado en Microbiología Molecular por la Universidad de Kazán.

Cursó también un doctorado en Cardiología Molecular por la universidad alemana de Giessen, según informó en su página de internet el Tecnológico de Monterrey (ITESM), universidad del norte de México para la que él trabaja.

En un comunicado, los directivos del Tec explicaron que Cabrera coordina actividades de investigación para su Centro de Biotecnología, en una asignación conjunta con la Universidad Nacional de Singapur, y se mostraron “sorprendidos por la noticia” y las acusaciones contra el científico.

El secretario municipal de El Espinal, Armando Toledo, dijo este miércoles que la situación es “lamentable”, por la “aportación a la ciencia y a la actividad académica” de Cabrera.

Publicidad

“Estamos en un estado de shock, no entendemos aún la magnitud de la noticia y de la acusación”, señaló Toledo, que se mostró esperanzado en que todo sea “una confusión”.

Está previsto que Cabrera comparezca el 3 de marzo ante un tribunal de primera instancia de Miami, después de supuestamente admitir “ante los agentes de la ley que un funcionario del gobierno ruso le ordenó que realizara” un acto de espionaje, según el Departamento de Justicia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad