Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elba Esther apunta sus redes sociales hacia la renovación del SNTE

A través de redes sociales, 'La Maestra' ha publicado sus intenciones de retomar el control del SNTE y en el más reciente episodio se lanzó contra la reforma para renovar los dirigentes seccionales.
mar 04 febrero 2020 09:29 PM
Elba Esther
Elba Esther Gordillo el pasado 20 de agosto al ofrecer un mensaje a medios, el primero tras su liberación.

La exlideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales está de regreso y son las redes sociales la nueva vía para plantear sus posicionamientos de cara a la renovación de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

'La Maestra' se lanzó este martes en contra de los cambios al Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales, pero no es el primera vez en la que hace alusión al proceso de cambios en la dirección del poderoso sindicato magisterial.

Publicidad

Los dirigentes seccionales en la mira de 'La Maestra'

El pasado 1 de noviembre, durante la XLIX Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional se aprobó, por unanimidad, una serie de cambios al Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales.

En aquella ocasión, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dijo que estas modificaciones buscan que el próximo el proceso de elección de las directivas seccionales sindicales se celebren con el "voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible" de los miembros del sindicato con derecho a votar.

El reglamento que consta de siete Títulos, cinco Capítulos, 84 Artículos y cinco de carácter transitorio especifica el proceso para antes, durante y después de la elección, como el padrón de votantes, duración en el cargo e impugnaciones, y establece que los requisitos para ser votado como integrante de la directiva seccional sindical.

¿Por qué son importantes estos cambios? Porque por primera vez en su historia, los trabajadores del SNTE votarán directamente para elegir a sus dirigentes seccionales y no a través de delegados que representaban el voto de sus compañeros.

Estos dirigentes seccionales son los que acuden acuden al Congreso Nacional y votan por el nuevo líder. Para este año se tiene previsto renovar 30 secciones sindicales.

#90SegundosCon | René Fujiwara

Publicidad

Elba Esther alzó la voz este martes y acusó que la reforma llevada a cabo por el Consejo del SNTE, "tiene vicio de nulidad", ya que sólo el Congreso Nacional tiene la facultad de modificar el estatuto y emitir el reglamento de elecciones para la renovación de dirigencias seccionales y la dirigencia nacional.

"Por lo tanto, los estatutos y el reglamento de elecciones, así como las convocatorias presentados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje #JFCA carecen de validez", argumentó en un hilo en Twitter. Aunque el mismo Cepeda Salas aseguró en su momento que no se hizo ninguna modificación al estatuto.

Gordillo acusó que esas modificaciones no dan cumplimento al mandato constitucional de la Reforma Laboral ya que no garantizarán unas elecciones democráticas, aunque no explicó la raz´on, por lo que solicitó un pronunciamiento a las autoridades Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de la Secretaría de Educación Pública, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras.

El reclamo de Elba Esther, se une al ya lanzado por los docentes que integran la organización Maestros por México, afin a la exlideresa, quienes piden la remoción de Cepeda al frente del SNTE por la "imposición" de las modificaciones al reglamento.

Publicidad

Otro de los mensajes de Gordillo sobre el proceso de selección tuvo su origen en las declaraciones de Cepeda Salas en las que descartó la posibilidad de que la exlíder sindical pudiera competir por un cargo al interior del sindicato.

El pasado 12 de enero, aseguró que Gordillo Morales no ha pagado sus cuotas sindicales, por lo que no es considerada miembro activo de la organización.

Te puede interesar: "AMLO nos está sacando del atolladero": Fernando González, dirigente de RSP

“Nuestro estatuto establece que es miembro activo de la organización sindical quien aporta el 1 por ciento de su salario para el sostenimiento del sindicato. Si desde hace años y, particularmente, desde hace 10 meses no se ha entregado esta cotización, pues obviamente no se tienen condiciones para poder participar en este momento", explicó el actual líder magisterial en entrevista con medios.

Al respecto, la política de origen chiapaneco que siguen “vigentes y plenos mis derechos políticos, ciudadanos, y sindicales”.

Y agregó que “En la democracia se gana con votos. Los maestros y maestras del SNTE siempre han sido ejemplo de democracia sindical”.

Elba Esther Gordillo, absuelta de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero en agosto pasado, ha hecho públicó que buscará recuperar el liderazgo del SNTE.

"A ellos (los maestros) debo mi lucha, el futuro de la SNTE está más allá de protagonismos personales. Vamos unidos, vamos sin miedo, vamos por él", aseveró en un vídeo publicado en redes sociales en noviembre de 2018.

En el corto mensaje, explicó que se está entrando en una nueva etapa política y el momento de la "farsa y la simulación" se ha agotado.

Haciendo referencia al SNTE, apuntó que "ninguna organización" debe ser "contraria a las aspiraciones de sus representados".

"Para lograr nuevamente la unidad y la fortaleza necesaria le tomamos la palabra al presidente electo (Andrés Manuel López Obrador). Tenemos que construir nuevos liderazgos, surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación", señaló Gordillo.

A continuación, aseguró que el SNTE, con aproximadamente 1.5 millones de afiliados, debe apostar por la "pluralidad" y garantizar las condiciones "a los nuevos agremiados".

Recomendamos: Elba Esther reaparece en video y pide "estar listos para los grandes cambios"

"Aunque mis derechos están siendo conculcados por encima de mis intereses particulares, antepongo el interés general de todos y cada uno de los trabajadores de la educación", subrayó.

Mientras que en diciembre pasado, reapareció a través de otro video con el que se estrenó en redes sociales y en el que llamó a los maestros a "estar listos" para enfrentar cambios.

En la grabación previa a las fiestas decembrinas, se observa a la política rejuvenecida, sentada en un sillón y en medio de nochebuenas.

Con música de fondo, la exlideresa magisterial deseó descanso a los profesores el periodo vacacional que se aproximaba porque "muy pronto habrá que estar listos para enfrentar con éxito los grandes cambios que requiere nuestro sistema educativo y nuestra organización sindical".

"No tengan duda, mi anhelo es éste y mi lugar es y será siempre a lado de los maestros y maestras de México (...) Nos vemos pronto", advertía en la parte final de del mensaje.

Gordillo estuvo presa en el Centro Femenino de Readaptación Social "Tepepan" de febrero del 2013 a noviembre del 2015, después fue ingresada en varios hospitales por cuestiones de salud hasta el 15 de diciembre del 2017, cuando fue enviada a prisión domiciliaria.

Cuando fue detenida se especuló que el arresto se debió fundamentalmente a su oposición desde el liderazgo de los maestros a la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad