Los dirigentes seccionales en la mira de 'La Maestra'
El pasado 1 de noviembre, durante la XLIX Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional se aprobó, por unanimidad, una serie de cambios al Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales.
En aquella ocasión, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dijo que estas modificaciones buscan que el próximo el proceso de elección de las directivas seccionales sindicales se celebren con el "voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible" de los miembros del sindicato con derecho a votar.
El reglamento que consta de siete Títulos, cinco Capítulos, 84 Artículos y cinco de carácter transitorio especifica el proceso para antes, durante y después de la elección, como el padrón de votantes, duración en el cargo e impugnaciones, y establece que los requisitos para ser votado como integrante de la directiva seccional sindical.
¿Por qué son importantes estos cambios? Porque por primera vez en su historia, los trabajadores del SNTE votarán directamente para elegir a sus dirigentes seccionales y no a través de delegados que representaban el voto de sus compañeros.
Estos dirigentes seccionales son los que acuden acuden al Congreso Nacional y votan por el nuevo líder. Para este año se tiene previsto renovar 30 secciones sindicales.
#90SegundosCon | René Fujiwara