Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El EZLN protestará el 21 de febrero en la CDMX contra proyectos de López Obrador

La manifestación formará parte de las jornadas del EZLN “en defensa del territorio y la madre tierra”. Entre los proyectos que la agrupación critica están el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.
mié 08 enero 2020 01:49 PM
EZLN
El pasado 1 de enero, el EZLN conmemoró el 26 aniversario de su levantamiento en contra del gobierno federal.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.— El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se manifestará en la Ciudad de México el 21 de febrero en contra de proyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La manifestación del EZLN se realizará en el marco de las denominadas “jornadas en defensa del territorio y la madre tierra”, del 20 al 22 de febrero, en las que manifestantes denunciarán supuestas afectaciones por obras gubernamentales, como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Publicidad

Con estos proyectos, denunció el EZLN en un pronunciamiento, las autoridades mexicanas “pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de Norte y Centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista”.

“Se vuelve urgente la defensa de la vida humana, la defensa de los territorios de nuestros pueblos y la defensa de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal”, añade el comunicado.

En la marcha prevista en la Ciudad de México, el EZLN también recordará a Samir Flores, un activista y comunicador indígena asesinado el 20 de febrero de 2019 en el estado de Morelos.

El Tren Maya —que se prevé conecte puntos turísticos de la península de Yucatán—, el tren de carga que atravesaría el sur de México del Pacífico al Atlántico y el aeropuerto de Santa Lucía son algunos de los proyectos insignia de López Obrador.

Estas obras han sido criticadas por algunas comunidades de las zonas donde se desarrollan y el EZLN se ha manifestado en contra desde que fueron lanzadas.

Publicidad

Conoce más: EZLN rechaza el Tren Maya, proyecto emblema de AMLO

En 2005, el ‘Subcomandante Marcos’, líder icónico del EZLN, criticó a López Obrador, entonces en sus primeras elecciones presidenciales, por presentarse desde la izquierda cuando, según ‘Marcos’, sus políticas serían de centro o de “una derecha moderada”.

El EZLN jamás apoyó las candidaturas presidenciales de López Obrador, quien en 2019, ya en el poder, llamó a la agrupación a “no dividir” a México.

En los primeros minutos del 1 de enero de 1994, el EZLN, que contaba con escaso armamento, se sublevó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en contra del gobierno y del naciente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El 12 de enero de ese año, el gobierno declaró un cese unilateral al fuego y se iniciaron negociaciones de paz.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad