Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La “burocracia dorada” persiste con AMLO y cuesta más de 1,000 mdp

Gobierno de AMLO aún tiene 646 plazas de Director General Adjunto, plazas que el presidente ofreció se "eliminarían" por completo y fueron calificadas como “burocracia dorada”.
mié 29 enero 2020 06:30 PM
burocracia-dorada.jpg
Los directores Generales Adjuntos tienen un sueldo promedio de 1.5 millones de pesos anuales, de acuerdo al estudio realizado por la Escuela de Gobierno del Tec y México Evalúa.

El 1 de julio de 2019, en su informe de resultados por el primer aniversario de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, citó como uno de sus logros la eliminación de los puestos de “directores generales adjuntos, así como los delegados de las dependencias del gobierno federal en los estados”.

Dos meses antes, el viernes 3 de mayo, el presidente había firmado un memorándum en el que instruyó 10 medidas de austeridad; una de éstas fue "eliminar", por completo, las Direcciones Generales Adjuntas (DGA).

Sin embargo, en una revisión a los apartados recién publicados del Presupuesto de Egresos 2020 se confirma que las plazas de DGA siguen existiendo. El Presupuesto detalla que en 2020 el gobierno federal tiene contempladas 646 plazas de esta categoría, que representan un gasto en salarios de 1,038 millones 677,842 pesos.

Publicidad

"Burocracia dorada"

El 24 de julio de 2019, durante una de sus conferencias de prensa, López Obrador calificó a estas plazas de DGA como “burocracia dorada”.

Aún hay "burocracia dorada", acepta AMLO | #Clip

“Ya existía una estructura de secretarios, subsecretarios, directores generales, jefes de departamento, jefes de unidad y cuando se tenía mucho dinero, que fue cuando más dinero se ha recibido por los precios altos del petróleo, el gobierno de (Felipe) Calderón creció de manera desmedida la burocracia dorada. Entonces, crearon estas nuevas plazas de directores adjuntos. Si ya tienes un director, ¿para qué un director adjunto?, pero resulta que los sueldos de estos directores adjuntos son de los más altos, eran de los más elevados”, criticó.

Según datos del portal Nómina Transparente del gobierno federal en la misma oficina de la Presidencia hay dos directores generales adjuntos: uno con sueldo mensual de 111,485 pesos; y otro con sueldo de 111,485 pesos mensuales.

Recomendamos: "Quienes hoy gritan como pregoneros, antes callaron", dice AMLO tras caminata

Las dependencias con mayor número de plazas de Director General Adjunto son la Secretaría de la Función Pública (SFP), con 84, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 115.

Es decir, las dependencias encargadas del análisis y reducción de los puestos de trabajo de la administración pública federal siguen aprovechando las plazas consideradas como "burocracia dorada".

Publicidad

La SFP, por ejemplo, cuenta con una DGA de Prevención de Conflictos de Interés, plaza con un salario de 115,220 pesos al mes.

La Función Pública cuenta también con direcciones generales adjuntas para la Contraloría Social, además de una DGA para la Mejora de la Gestión Pública Estatal.

dga-datos (1).jpg
¿Privilegios?

De igual forma, la SHCP conserva directores generales adjuntos para cargos como Evaluación de los Resultados de los Programas Presupuestarios o un DGA para Proyectos de Inversión B.

También la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta con DGA para la Supervisión de Delegaciones Federales, o para la Participación y Atención Ciudadana.

Mientras, la Consejería Jurídica de la Presidencia suma 11 direcciones generales adjuntas. Adicionalmente, existen al menos tres chóferes para estos DGAs, cada uno con un sueldo de 21,299 pesos al mes.

Publicidad

El pasado 7 de octubre, el presidente López Obrador reconoció que había sido difícil eliminar estas plazas porque hay “resistencias al cambio”.

“¿Y por qué no los directores adjuntos?, porque también todo tiene su antecedente. Porque en un gobierno -ya no quiero ni mencionarlo, es preferible olvidar el nombre del personaje- se crearon las direcciones adjuntas, pero cientos, porque era la época en que entraba dinero a raudales por los precios altos del petróleo y se derrochó todo el dinero; creció el aparato como nunca. Entonces ¿qué es eso de director adjunto? Entonces, si hay un director adjunto ¿qué va a hacer el director? Ese tipo de cosas se tienen que corregir y hay resistencias al cambio, esto es normal, por eso hay que estar todos los días, todos los días atendiendo”, señaló en su conferencia.

Criticadas y eliminadas con un memorándum, las plazas de DGA se siguen ocupando, tienen un presupuesto y en el portal de Nómina Transparente aparecen los nombres de quienes las ocupan.

Tags

Funcionarios públicos Secretaría de la Función Pública Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad