Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moreira habría dado información a EU de operador de Los Zetas, según correo

El exgobernador Humberto Moreira habría entregado información a EU a Juan Manuel Muñoz a cambio de inmunidad, de acuerdo con un correo electrónico contenido en un informe al que tuvo acceso Reforma.
mié 06 marzo 2019 03:40 PM
Humberto Moreira
El pacto. El exgobernador de Coahuila habría entregado a operador de Los Zetas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, habría entregado información al FBI y otras agencias de Estados Unidos que permitió la captura del operador financiero de Los Zetas en Europa, Juan Manuel Muñoz, alias El Mono, a cambio de librar acusaciones en su contra, de acuerdo con un correo electrónico contenido en un informe de las autoridades españolas al que tuvo acceso Reforma.

De acuerdo con la publicación, la Fiscalía de España encontró en un cateo en la casa de Luis Javier Muñoz Ayup, hijo del Mono, un correo electrónico enviado el 23 de noviembre de 2016 por Eugenio Pío Cisneros, candidato el PVEM a la alcaldía de Saltillo en 2009, a los defensores de Juan Manuel Muñoz en España, en el que daba cuenta de un acuerdo que el exmandatario priista habría hecho en el consulado de EU en Monterrey.

El documento señala que un hombre identificado como Luis Monzón, hacker y experto informático que había colaborado con Moreira, formó parte de un grupo que se conformó para fraguar la entrega de Juan Manuel a las autoridades tanto españolas como norteamericanas, de lo cual informó a Cisneros. El mismo reporte indica que Monzón tenía el interés de contactar al hijo de Muñoz Luévano para venderle documentos e información.

Te puede interesar: Reabren causa contra Humberto Moreira en España, revela EFE

Según el mismo relato –consignado por Reforma– Ariel Maldonado Leza, quien fue director general de coordinación interinstitucional de la PGR, en tiempos de Jorge Madrazo y actualmente es consejero nacional de Morena, fue quien le sugirió a Moreira entregar a Juan Manuel, debido a que las agencias de EU le estaban dando seguimiento a acusaciones contra el exmandatario.

"Esta persona (Ariel Maldonado Leza) fue quien le sugirió a Humberto entregar a Juan Manuel ya que el FBI y demás agencias de USA están dándole seguimiento a los delitos de Humberto y esta fue una de sus negociaciones con los agentes de USA en el consulado de Monterrey, Nuevo León", señala el escrito citado.

Publicidad

Conoce más: Anaya a los Moreira : encabezaron uno de los gobiernos más corruptos

Reforma señala que Ariel Maldonado ya estuvo recluido en España por el delito de secuestro y es socio y compadre de “HMV”. De acuerdo con el diario, a finales de los 90 fue acusado del secuestro del empresario Carlos Antonio Pilgram, por lo que fue detenido en España en 2004, y extraditado a México en 2005, pero tres años después fue liberado.

Moreira fue detenido el 15 de enero de 2016 en España y siete días después liberado, después de que se le autorizó llevar en libertad su proceso por lavado de dinero. Dos meses después, en marzo de 2016, El Mono fue aprehendido en España y hace unos días extraditado a EU, donde se declaró inocente de seis cargos de narcotráfico y lavado de dinero ante una corte federal de San Antonio Texas.

Durante el operativo donde se encontró el correo electrónico también se habrían hallado documentos judiciales, transacciones bancarias y pagos de sobornos, como el caso de un PDF que contiene el testimonio de un operador de Los Zetas contra Moreira, a quien acusa de cobrar 2 millones de dólares al mes a cambio de permitir al cártel operar “tienditas”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad