Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores del PRI aceptan Insabi, anuncian firma en próximos días

Los mandatarios del tricolor expresaron que se sumarán al programa de salud del presidente López Obrador.
lun 27 enero 2020 06:09 PM
(Obligatorio)
Acuerdo. Los mandatarios priistas aceptaron sumarse al Insabi.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la tarde de este lunes a los gobernadores del PRI en Palacio Nacional con quienes abordó su adhesión al Instituto Nacional de Salud (Insabi).

El 14 de enero, el presidente López Obrador ofreció una comida a los 31 gobernadores y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encuentro en el que hizo el compromiso de recibirlos por filiación partidista para que le expusieran sus preocupaciones.

A dos semanas de esa reunión, los primeros en llegar a Palacio Nacional fueron los 12 mandatarios estatales del Revolucionario Institucional, quienes, previo al encuentro pactado a las 15:00 horas, afirmaron que sostuvieron una reunión para determinar, entre ellos, su adhesión al nuevo Insabi.

Publicidad

El mandatario de Colima, Ignacio Peralta, señaló que, aunque no se han adherido al Insabi, “van para delante” con el instituto encargado de ofrecer atención médica y gratuita a los mexicanos.

¿El INSABI dará atención médica gratuita? | #EnSegundos

“La idea es darle para adelante, nosotros queremos que el Insabi tenga éxito, que sea la instancia que nos permita atender a todas las personas que no tienen seguridad nacional”, aseveró.

Recomendamos: El gobierno federal recurre a compra de medicamentos en el extranjero

Sin embargo, manifestó que la entrada en operación de Insabi genera preocupaciones particularmente en lo que se refiere al personal del sector médico, en la infraestructura hospitalaria.

Su correligionario, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, dijo que en el caso de esa entidad ya solo están definiendo los detalles para firmar el convenio de adhesión, por lo que está tarde se reunirá con su director, Juan Ferrer.

“Hay una disposición muy amplia de los actores en mi estado, en el caso del gobierno estatal lo que queremos es que funcione el sistema y que se pueda dar el servicio de salud como esperan los ciudadanos. En el caso de los gobernadores del PRI yo veo una disposición muy buena”, sostuvo.

Publicidad

Al salir del encuentro, que duró alrededor dos horas y en el que la única ausente fue la gobernadora Claudia Pavlovich por una cuestión de salud, los mandatarios estatales aseguraron que van en bloque con el Insabi.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró que los gobernadores priistas manifestaron su absoluto respaldo político.

"Al tema del Insabi, que nos está comentando el presidente de la República. Nosotros estamos de acuerdo todos los gobernadores priistas en respaldar”, aseguró.

Recomendamos: Gobierno de México investiga a PISA y otras 5 empresas farmacéuticas

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo de Mazo, planteó que están ya en el proceso de incorporación de convenio del Instituto Nacional de Salud.

“Manifestamos nuestro respaldo al presidente para trabajar de la mano del proyecto de salud que él ha planteado, con la salud universal, con la gratuidad de sistema de salud y en donde se ofrezcan medicamentos gratuitos, donde haya infraestructura adecuada, y médicos suficientes”, enfatizó.

El mandatario priista informó que en los próximos días se dará la firma para adherirse; el gobierno federal informó que el 30 de enero vence el plazo para que los gobiernos estatales cedan su rectoría en el sistema de salud al gobierno federal.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad