Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH reconoce a la Guardia Nacional en medio de las críticas por migrantes

La CNDH consideró que iniciativas como la Guardia Nacional merecen el mayor de los reconocimientos, según el informe que presentó a diputados.
sáb 25 enero 2020 01:10 PM
caravana migrante chiapas
La Guardia Nacional ha estado a cargo de los operativos contra los migrantes.

En medio de las críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de organismo internacionales por su actuación ante la caravana migrante, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó la creación de la Guardia Nacional como un avance “trascendental”.

En el documento que presentó ante la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, el miércoles pasado, la CNDH dio a conocer los detalles del recurso de inconstitucionalidad que la anterior administración había comenzado y al mismo tiempo reconoció la conformación de este cuerpo de seguridad.

Publicidad

Después de la comparecencia del pasado miércoles, Rosario Piedra no quiso evaluar la actuación de la Guardia Nacional ni dar declaraciones a la prensa sobre el operativo para contener a los migrantes en la frontera sur, donde fueron varios fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno.

#VIDEO|Migrantes, entre el sueño de llegar a EU y el miedo de regresar a su país

Sin embargo, en el informe celebra la creación del cuerpo de seguridad propuesto por Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la inseguridad y violencia en el país, pero que tras el amago del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a México ante el arribo de las caravanas migrantes previas –a las que el gobierno entonces dio apoyo y libre tránsito–, fue encomendada a controlar los flujos migratorios en las fronteras.

Recomendamos: La ONU y Amnistía reclaman a México trato a migrantes y a sus defensores

“Esta institución autónoma considera que toda actuación que el Estado mexicano realice en beneficio de la seguridad de todas las personas merece el mayor de los reconocimientos y requiere de la participación de todos y cada uno de los entes públicos facultados para tal efecto. Este fue el caso con la creación de la Guardia Nacional”, señala en el documento.

En el informe, el órgano autónomo reconoce a los legisladores por las reformas para crear a la Guardia Nacional, pues “ello constituye un avance trascendental en la transición al país que las y los mexicanos anhelamos en materia de paz y seguridad”, sostiene la CNDH.

La CNDH asegura que las modificaciones la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza (LNUF), la Ley Nacional del Registro de Detenciones (LNRD), así como las reformas conducentes que se efectuaron a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), regularán la actuación de la corporación "para que cumpla de manera adecuada su función constitucional y se garantice plenamente el respeto a los Derechos Humanos”.

A golpes, así detuvieron las fuerzas mexicanas a una caravana de 800 migrantes

Publicidad

Precisamente, organizaciones que defienden los derechos humanos han criticado la violencia ejercida por la Guardia Nacional contra los migrantes. Tan sólo en esta semana acumuló pronunciamientos de cuatro agencias de la ONU –la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas–.

Las agencias en un pronunciamiento conjunto señalaron que "México tiene derecho de controlar la entrada de extranjeros siempre que no haya uso excesivo de fuerza".

Durante las últimas horas a circulado un video en el que un elemento de la Guardia Nacional asusta a migrantes con rociarles gas en el operativo del pasado jueves, en el que migrantes que habían logrado ingresar al país fueron capturados y enviados a centros migratorios.

AMLO presume agradecimiento de Trump | #EnSegundos ⏩

El video generó una ola de críticas en redes sociales, donde la Guardia Nacional salió al paso. "Reprobamos su actitud poco profesional, motivo por el cual se tomarán las sanciones disciplinarias correspondientes", escribió en un tuit el cuerpo de seguridad.

Así contuvo la Guardia Nacional a la caravana migrante centroamericana

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad