Después de la comparecencia del pasado miércoles, Rosario Piedra no quiso evaluar la actuación de la Guardia Nacional ni dar declaraciones a la prensa sobre el operativo para contener a los migrantes en la frontera sur, donde fueron varios fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno.
#VIDEO|Migrantes, entre el sueño de llegar a EU y el miedo de regresar a su país
Sin embargo, en el informe celebra la creación del cuerpo de seguridad propuesto por Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la inseguridad y violencia en el país, pero que tras el amago del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a México ante el arribo de las caravanas migrantes previas –a las que el gobierno entonces dio apoyo y libre tránsito–, fue encomendada a controlar los flujos migratorios en las fronteras.
Recomendamos: La ONU y Amnistía reclaman a México trato a migrantes y a sus defensores
“Esta institución autónoma considera que toda actuación que el Estado mexicano realice en beneficio de la seguridad de todas las personas merece el mayor de los reconocimientos y requiere de la participación de todos y cada uno de los entes públicos facultados para tal efecto. Este fue el caso con la creación de la Guardia Nacional”, señala en el documento.
En el informe, el órgano autónomo reconoce a los legisladores por las reformas para crear a la Guardia Nacional, pues “ello constituye un avance trascendental en la transición al país que las y los mexicanos anhelamos en materia de paz y seguridad”, sostiene la CNDH.
La CNDH asegura que las modificaciones la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza (LNUF), la Ley Nacional del Registro de Detenciones (LNRD), así como las reformas conducentes que se efectuaron a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), regularán la actuación de la corporación "para que cumpla de manera adecuada su función constitucional y se garantice plenamente el respeto a los Derechos Humanos”.
A golpes, así detuvieron las fuerzas mexicanas a una caravana de 800 migrantes