Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX, Jalisco y Michoacán investigan cinco posibles casos de coronavirus

Las autoridades de Tamaulipas descartaron la presencia de la nueva cepa de coronavirus en un profesor del IPN.
jue 23 enero 2020 09:30 PM
coronavirus-en-mexico.jpg
Los primeros casos del nuevo coronavirus se presentaron en China, por lo que en México se pone atención especial en los aeropuertos con vuelos directos a ese país.

Autoridades federales y estatales se mantienen alerta ante la nueva de cepa del coronavirus y en las últimas horas informaron que analizan su posible presencia en la Ciudad de México y los estados de Jalisco y Michoacán, mientras que en Tamaulipas se descartó que un ciudadano sea portador del virus.

La mañana de este lunes, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que fue negativo el resultado de la prueba que se practicó a un hombre de 57 años de origen asiático, quien se temía que fuera portador del coronavirus que ha ocasionado 17 muertes en Wuhan, China, y cientos de contagios.

Publicidad

El hombre que se temía que había sido contagiado –un profesor del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Reynosa– viajó el pasado 25 de diciembre a la ciudad china de Wuhan y llegó a la Ciudad de México el 10 de enero para posteriormente dirigirse a Tamaulipas. Tras presentar algunos síntomas, acudió a una clínica del ISSSTE y posteriormente se aisló en su casa.

¿Qué es el coronavirus? | #Clip

Conoce más: Autoridades descartan, por el momento, una crisis epidemiológica por coronavirus

Publicidad

Los casos sospechosos de coronavirus

Por la mañana, La Secretaría de Salud federal reportó en su primer informe diario sobre la evolución de este virus tres posibles contagios en Tepatitlán, Jalisco, que corresponden a una niña de dos años, a una mujer de 37 años y a un hombre de 42 años.

Con respecto a los posibles casos en Jalisco, el gobierno federal emitió un reporte en el que se precisa que un hombre de 42 años viajó a Wuhan y arribó a México el pasado 10 de enero, teniendo contacto con una menor y una mujer.

Mientras que por la tarde, el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Michoac´án informó que activó los protocolos para detectar el virus en un estudiante de origen chino.

En un comunicado, detalló que la persona arribó desde el país asiático a Morelia hace diez días y solicitó el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), “al presentar síntomas que podrían estar relacionados con este virus”.

Agregó que se le tomó una muestra para análisis y se envío al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para determinar o descartar que se trate de este virus.

Y por la noche, la Secretaría de Salud informó que está en proceso la confirmación de otro caso en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Se trata de una mujer de 28 años que llegó a la capital procedente de Wuhan, el pasado 10 de enero, quien presentó síntomas el pasado 19 de enero.

¿Sabes en qué país surgió el coronavirus?| #Crono ⌛

Publicidad

Esta nueva cepa de coronavirus fue detectada el mes pasado en un mercado de la ciudad de Wuhan. Hasta el 21 de enero de 2020 cinco países en total habían reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casos confirmados.

Las autoridades de salud mexicanas consideraron este miércoles que con la información que se tiene sobre el coronavirus, hasta el momento, (2019-nCoV) no hay evidencia de que pueda surgir una crisis epidemiológica en el país.

México ha puesto especial atención además en los aeropuertos internacionales como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos de China.

Lee además: México pone lupa a aeropuertos y la frontera norte por el coronavirus

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad