Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades descartan, por el momento, una crisis epidemiológica por coronavirus

Se emitirán informes sobre el status del virus cada 24 horas; aún no se confirma un caso en México
mié 22 enero 2020 05:08 PM
Coronavirus
Una pasajera llega con un cubrebocas a la Terminal 4 del aeropuerto de Heathrow, Londres, el 22 de enero de 2020.

Las autoridades de salud consideraron que con la información que se tiene sobre el coronavirus, hasta el momento, (2019-nCoV) no hay evidencia de que pueda surgir una crisis epidemiológica.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que están tranquilos y preparados para distintos escenarios, por lo que definieron dar informes cada 24 horas, en tanto no cambie la situación actual.

Publicidad

“Con la información disponible, hasta el 22 de enero, no hay evidencia que el nuevo virus puede derivar en una enfermedad de alto impacto”, afirmó al señalar que la letalidad de este virus es menor al 1%, lo que evidencia de que no es “grave”.

El director general de promoción de la salud, Ricardo Cortés-Alcalá, comentó que no hay necesidad de decretar una emergencia, pero emitió algunas recomendaciones como el lavado regular de manos y dijo que no es necesario restringir viajes.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que la exportación del virus es normal por los viajes, pero que depende de la capacidad de los países cómo actuar y aseguró que en México existen protocolos ante casos sospechosos.

López-Gatell comentó que todas la personas son susceptibles, pero menores, adultos mayores y personas con alguna enfermedad son más vulnerables.

Por su parte, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, dijo que se está trabajando coordinadamente con la Secretaría de Salud federal y se están intensificando las brigadas de salud.

Conoce más: Un profesor del IPN que viajó a China, el posible caso de coronavirus en México

Publicidad

Este nuevo coronavirus fue detectado el mes pasado en un mercado de la ciudad de Wuhan, en China, donde ha matado a nueve personas e infectado a más de 400. El martes, Estados Unidos confirmó un primer caso en Washington.

Frente a estos hechos, México ha puesto especial atención en los aeropuertos internacionales como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos de China. Aún no está confirmado ningún caso de los dos sospechosos que se presentaron. De estos, uno se descartó y el otro, el de un profesor de Tamaulipas, está bajo observación.

Hasta el 21 de enero de 2020 cinco países en total habían reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados: China 278 (258 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 casos en Beijing y 14 casos en Guandong y 1 en Shanghai); Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China); Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China), la República de Corea del Sur (1 caso importado de Wuhan, China) y Estados Unidos (1 caso importado de Wuhan, China).

Lee además: México pone lupa a aeropuertos y la frontera norte por el coronavirus

¿Qué es y cómo se contagia el coronavirus que produce el SARS?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad