Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OXFAM: los más ricos concentran su riqueza a costa de las mujeres

La organización OXFAM afirmó que la desigualdad económica está construida sobre la desigualdad de género y que los gobiernos deben construir una economía más humana y feminista.
lun 20 enero 2020 08:56 PM
La reforma laboral no favorece las condiciones de empleo de los trabajadores domésticos.  (Foto: Archivo)

“La desigualdad está fuera de control”, advierte la organización OXFAM en su más reciente informe sobre el trabajo de cuidados. Si bien señala que los 2,153 milmillonarios posen más riqueza que 4,600 millones de personas y que el 1% más rico de la población posee más del doble de la riqueza que 6,900 millones de personas, la brecha para las mujeres es mucho más amplía.

El estudio “Tiempo para el cuidado, el trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad” revela que 22 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que todas las mujeres de África , que son alrededor de 326 millones.

Publicidad

Esto se debe, en parte, a que en la parte más alta de la economía, hay una pequeña élite de personas con fortunas inimaginables, mientras que en la parte más baja de las escala económica, están las mujeres y niñas, en especial las que están en situación de pobreza.

Vivimos en un sistema injusto que explota y excluye a las mujeres y niñas más pobres, y acumula una creciente cantidad de riqueza y poder en manos de una pequeña élite.
OXFAM

“Esta enorme brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista. Se trata de un modelo económico defectuoso que ha acumulado enormes cantidades de riqueza y poder en manos de una élite rica, cuyos beneficios se deben, en parte, a la explotación del trabajo de mujeres y niñas y a la vulneración sistemática de sus derechos”, señala.

Al respecto, la organización plantea que “los gobiernos de todo el mundo no solo pueden, sino que deben construir una economía más humana y feminista, que beneficie al 99% de las población y no solo al 1%".

Publicidad

La desigualdad en México

Diego Vázquez, gerente de investigación de OXFAM, explica que en México las seis personas más ricas tienen la misma cantidad de riqueza que el 50% más pobre del país y que la riqueza del 1% de los más ricos es más o menos nueve veces la riqueza del 50% de las personas en situación de pobreza por ingresos.

Te puede interesar: En una década el número de pobres en México pasó 49 a 52 millones

Aunque el investigador señala que en el caso de México no hay un dato que permita ver por género cuánta riqueza hay, como sí lo hace el Credit Suisse a nivel mundial, una de las cosas que se pueden saber, gracias a dependencias como el Coneval, es que las mujeres tienen una menor entrada al mercado de trabajo y menores percepciones.

“Eso nos puede llevar a pensar que hay una desigualdad de riqueza porque digamos las barreras que hay, hacen que las mujeres no puedan ni ahorrar ni generar patrimonio propio. Es como un circulo vicioso porque falta de acceso a mercado laboral genera precariedad”, dijo en entrevista con Expansión Política.

¿México es racista? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

El experto añadió que la falta de acceso al mercado laboral se debe precisamente a esas “dobles jornadas”, como su trabajo normal y el trabajo de cuidados o doméstico, lo que evita que haya una mejor entrada. “Eso sumado por falta de oportunidades de otra índole de movilidad social, hace que sea incluso más difícil para una mujer”, aseguró.

Conoce más: El rostro de la pobreza: mujer, indígena, menor y habitante de zonas rurales

De acuerdo con el estudio de OXFAM, el trabajo de cuidado no remunerado que llevan a cabo en todo el mundo las mujeres de 15 años o más asciende al menos a 10.8 billones de dólares anuales, mientras que en México equivale a 1.7 billones de pesos .

“A pesar de ello, las personas más ricas, en su mayoría hombres, acaparan la mayor parte de los beneficios económicos”, refiere la organización.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad