Agudización de síndrome frontal pudo causar conductas inadecuadas
En una carta difundida en el chat oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la presunta autorización de la hija de Ricardo Valero, Florencia Valero, se señala que desde 2012 el exembajador desarrolló un síndrome frontal que posteriormente derivó en tumor cerebral que pudo haber propiciado “conductas inadecuadas”.
La carta médica, firmada por la doctora del hospital Médica Sur Ana Luisa Sosa Ortiz con cédula profesional 501782 –cotejada en el Registro Nacional de Profesionistas– explica que el exembajador fue intervenido quirúrgicamente por el neurocirujano Ramiro del Valle y que a partir del 2013 se identificaron en Ricardo Valero "alteraciones sutiles de memoria no progresiva".
El documento también detalla que la pérdida de tejido neuronal causada por el tumor y su extracción, así como por la "neurodegeneración asociada por la edad", ha causado una disminución de su tejido cerebral en el predominio frontal, que se ha agudizado en los últimos 18 meses.
“La evolución de síndrome frontal se expresa con impulsividad voluntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aun cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad”, explica la misiva.
Además, destaca que acontecimientos recientes como el robo del libro en Buenos Aires, Argentina, frecuentes infracciones de tránsito en México, mal manejo de su tiempo y algunas dificultades en sus relaciones personales, pueden ser muestra de la reactivación del síndrome frontal.