Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El embajador de México en Argentina renuncia "por motivos de salud"

El canciller Marcelo Ebrard informó que el diplomático está sujeto a tratamiento neurológico, del que no dio más detalles.
dom 22 diciembre 2019 06:07 PM
 Óscar Ricardo Valero Recio Becerra,
Ricardo Valero es maestro en Relaciones Internacionales en El Colegio de México.De 2001 a 2004 fue Embajador de México en Chile.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aceptó la renuncia del Embajador de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra, quien hace unas semanas fue acusado de haberse robado un libro en una librería de Buenos Aires.

El canciller mexicano señaló a través de Twitter que el diplomático está sujeto a tratamiento neurológico, del que no dio más detalles. En tanto, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, explicó que la salida de Valero de la embajada mexicana precisamente se debió a "motivos de salud".

Publicidad

Valero fue captado a finales de octubre por las cámaras de seguridad de la librería 'El Ateneo', localizada en Buenos Aires, cuando presuntamente sustraía una biografía del italiano Giacomo Casanova, cuyo costo –según reportes de prensa– asciende a 189 pesos.

El sitio de noticias Infobae difundió una grabación en la que se ve al ahora exdiplomático mexicano, de 76 años, tomar el libro y esconderlo entre las páginas de un periódico. Posteriormente, se aprecia cuando es detenido por los agentes de seguridad del establecimiento. Valero no fue arrestado por su inmunidad diplomática en este caso.

Por estos hechos, el canciller Marcelo Ebrard ordenó a inicios de diciembre que el diplomático mexicano regresara al país y dispuso que se llevara a cabo una investigación.

Publicidad

Lo acusan de un segundo robo

Este fin de semana se dio a conocer otro caso similar en el que habría incurrido el hasta ahora diplomático mexicano, el cual no ha sido confirmado por las autoridades mexicanas.

Según fuentes judiciales citadas por el sitio argentino Todo Noticias , el funcionario habría intentado robar una playera en una tienda en el aeropuerto de Ezeiza, el pasado 10 de diciembre, previo a volver a México.

En esa ocasión Ricardo Valero Recio fue sorprendido cuando intentaba sustraer algunas camisas de la tienda Duty Free sin pagarlas.

Publicidad

Agudización de síndrome frontal pudo causar conductas inadecuadas

En una carta difundida en el chat oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la presunta autorización de la hija de Ricardo Valero, Florencia Valero, se señala que desde 2012 el exembajador desarrolló un síndrome frontal que posteriormente derivó en tumor cerebral que pudo haber propiciado “conductas inadecuadas”.

La carta médica, firmada por la doctora del hospital Médica Sur Ana Luisa Sosa Ortiz con cédula profesional 501782 –cotejada en el Registro Nacional de Profesionistas– explica que el exembajador fue intervenido quirúrgicamente por el neurocirujano Ramiro del Valle y que a partir del 2013 se identificaron en Ricardo Valero "alteraciones sutiles de memoria no progresiva".

El documento también detalla que la pérdida de tejido neuronal causada por el tumor y su extracción, así como por la "neurodegeneración asociada por la edad", ha causado una disminución de su tejido cerebral en el predominio frontal, que se ha agudizado en los últimos 18 meses.

“La evolución de síndrome frontal se expresa con impulsividad voluntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aun cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad”, explica la misiva.

Además, destaca que acontecimientos recientes como el robo del libro en Buenos Aires, Argentina, frecuentes infracciones de tránsito en México, mal manejo de su tiempo y algunas dificultades en sus relaciones personales, pueden ser muestra de la reactivación del síndrome frontal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad