Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia entrega a Sánchez Cordero propuestas sobre víctimas y justicia

El encuentro en la Secretaría de Gobernación ocurrió a unos días de que comience la “Caminata por la Paz” organizada por el Movimiento por la Paz y prevista para iniciar el 23 de enero.
mié 15 enero 2020 07:09 PM
Sicilia y Sánchez Cordero
La reunión se llevó a cabo en la sede de Gobernación, en Bucareli.

El activista Javier Sicilia y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunieron este miércoles en la Ciudad de México, donde el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) entregó a la funcionaria dos propuestas de políticas públicas.

Sicilia informó en un comunicado que el primer documento es una “propuesta ciudadana” para elaborar una política sobre verdad, justicia y reparación del daño a las víctimas de la violencia y de violaciones a los derechos humanos. El segundo es una propuesta sobre justicia transicional, elaborado en 2018 por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Publicidad

El encuentro en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) se dio a unos días de que, el 23 de enero, el MPJD inicie una “Caminata por la Paz” que prevé ir de Cuernavaca, Morelos, hacia la capital del país.

Sicilia consideró que la convocatoria al diálogo de parte de Sánchez Cordero es “una señal de buena voluntad por parte del Ejecutivo”.

“Le dijimos (a la secretaria), sin embargo, que esa agenda, por la emergencia nacional, la grave tragedia humanitaria y los altísimos índices de impunidad del país rebasaba a la propia Segob y exigía que fuera asumida en su integridad y como prioridad de la nación por el presidente, el Congreso y la sociedad en su conjunto”, señaló el activista, quien junto con otras personas fundó el MPJD en 2011 tras el asesinato de su hijo Juan Francisco.

Publicidad

Sicilia busca presentar sus planteamientos al presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que la caminata llegue a Palacio Nacional el 26 de enero.

El activista ha pedido en varias ocasiones a López Obrador que atienda a las víctimas y haga caso a sus críticas. Una de ellas es que, para Sicilia, la estrategia de seguridad sigue los mismos lineamientos de gobiernos anteriores y, por ello, da pie a más violencia.

Hasta ahora, el presidente ha expresado resistencia hacia los planteamientos de Sicilia, aunque asegura que su administración logrará pacificar al país.

Lee: Sicilia anuncia marcha por la paz; AMLO descarta recibirlo

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad