Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF revoca la orden de expulsar a Lilly Téllez de la bancada de Morena

La Sala Superior determinó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido carece de competencia para emitir sanciones por actos parlamentarios.
mié 15 enero 2020 02:50 PM
Lilly
Téllez fue respaldada por Morena durante las campañas. Luego se fue al PAN.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este miércoles la orden de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de expulsar a la senadora Lilly Téllez de su bancada en la Cámara alta.

En diciembre pasado, el órgano partidista señaló que Téllez debía ser separada del grupo parlamentario porque “no es protagonista de un cambio verdadero” y “no comparte, respeta, ni representa lo establecido en los documentos básicos de Morena”.

Publicidad

Lee: Morena pide correr a Lilly Téllez de su bancada en el Senado

Téllez, a quien Morena hizo candidata al Senado en 2018, ha causado polémica por algunas de sus posturas.

En particular, lo hizo al pronunciarse en contra del aborto y de la llamada ‘marea verde’, el movimiento que promueve reformas para que se establezca el derecho a la interrupción legal del embarazo, históricamente defendido por la izquierda.

Téllez, quien había recibido apoyo por parte de algunos sus compañeros de bancada mientras otros militantes y ciudadanos la criticaron, impugnó la orden de la comisión y, a raíz de ello, el caso fue analizado por el magistrado José Luis Vargas Valdez.

Publicidad

En su proyecto, Vargas propuso revocar la decisión del órgano partidista, bajo el argumento de que este carece de competencia para emitir sanciones por actos de carácter parlamentario, como el desempeño legislativo de Téllez.

La propuesta de Vargas fue apoyada por unanimidad.

Con esto, la legisladora podrá permanecer en la bancada morenista en el Senado, que es la primera fuerza en esa cámara con 60 de 128 asientos. En diciembre, Téllez arremetió contra la orden de la comisión.

La resolución del TEPJF se da dos semanas antes de que arranque el próximo periodo ordinario del Congreso de la Unión, el sábado 1 de febrero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad