Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lilly Téllez presentará una iniciativa para "castigar" el aborto

La iniciativa de la senadora de Morena iría en contracorriente con la que presentó en octubre pasado su compañera de partido, la diputada Lorena Villavicencio para despenalizar el aborto en el país.
vie 08 marzo 2019 04:24 PM
aborto-1.jpg
#AbortoLegalYa. Lilly Téllez, senadora de Morena por Sonora, dejó en claro que está en contra del aborto bajo cualquier circunstancia, incluso en casos de violación.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Tras la polémica que generó por rechazar una pañoleta verde que fue colocada en su curul, la senadora Lilly Téllez, de Morena, advirtió este viernes que presentará una iniciativa para penalizar el aborto en el país.

La legisladora de Morena ha coincidido con el Congreso de Nuevo León –que aprobó un dictamen para penalizar el aborto– y ha dicho que buscará que a nivel nacional se castigue la interrupción del embarazo.

Conoce más: Las normas sobre aborto, sin relación con muertes maternas en México

"Estoy pensando en una (iniciativa de) reforma constitucional para que el Estado proteja a todo individuo desde la concepción”, dijo este viernes Lilly Téllez en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

La senadora precisó que al reformarse la Constitución Política federal en esta materia, la Ciudad de México, por ejemplo, tendría que cambiar su legislación.

Qué interesante sería que, por primera vez, se influenciara a la Ciudad de México, y tuviera que cambiar por las ideas, las creencias y las decisiones de 21 estados de la República.
Lilly Téllez.
Publicidad

Hace 13 años, la capital del país hizo historia al convertirse en la única entidad que no castiga la interrupción voluntaria del embarazo (durante las 12 primeras semanas de gestación).

En ese sentido, Téllez dijo que el resto de los estados no tienen por qué seguir los pasos de la CDMX y por el contrario esta es la que debe "corregir el rumbo que ha tomado".

La senadora precisó que su propuesta no tendría la finalidad de "criminalizar" con cárcel, sino de "castigar" por cometer un "asesinato".

"Una vez dictada la sentencia (por aborto) se puede cambiar la cárcel por otro tipo de castigo", planteó la sonorense, sin precisar qué tipo de sanciones.

"Si asesinas a un bebé, sí eres una criminal", concluyó Téllez, y señaló que aún no tiene fecha para presentar su iniciativa.

Recomendamos: Diputada de Morena propone despenalizar el aborto en todo el país

La propuesta de Téllez iría en contracorriente con la iniciativa que presentó en octubre pasado la morenista Lorena Villavicencio Ayala en la Cámara de Diputados, con la que busca despenalizar el aborto a nivel federal.

Lilly Téllez representa en el Senado de la República al estado de Sonora, cuyo Código Penal establece penas de uno a seis años de cárcel “a la mujer que procure su aborto".

¿Qué dice su bancada?

Luego de que este jueves reprochara a la legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, por haber colocado un paliacate verde en su curul, senadoras de Morena y de otras bancadas –a excepción de la del PAN– criticaron la postura de Lilly Téllez.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, Wendy Briceño, de Morena, lamentó que en la despenalización del aborto haya retrocesos, pues, defendió, es un tema de derechos humanos.

Pareciera que existe temor que las mujeres tengan autodeterminación, por lo tanto, en esta Legislatura de la Paridad de Género debe realizarse una agenda que permita la regulación del aborto”.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, manejó una postura parecida a la del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre "no polemizar" en el tema, al considerar que no es "prioridad" y "siempre divide".

"Es un tema que no es prioritario para nosotros. No lo vamos a deliberar, es siempre un tema que divide al interior y que vamos en este momento a aplazarlo. Hay cosas más importantes en las que tenemos que concentrarnos en la discusión y aprobación", dijo Monreal a reporteros.

También puedes leer: "No debemos abrir esos debates", dice AMLO sobre el aborto

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad