“Este niño es un hijo de la guerra contra el crimen. Así como el Estado mexicano decidió usar al ejército y confrontarse y estimular a que los grupos criminales pasarán de tener pistoleros que cuidaban los traslados, a tener ejércitos privados con capacidad de fuego y que se deriven 13 millones de armas disponibles, que exponen a niños y niñas no solo a que puedan a usarlos, sino sobre todo a ser asesinados”, comentó Pérez García en entrevista con Expansión Política.
Cuántos otros niños y niñas, hijos de personas presuntamente vinculados a hechos criminales están teniendo la oportunidad de ser atendidos e identificados de forma temprana”.
Juan Martín Pérez García.
A inicios de año, la Red por los Derechos de la Infancia que encabeza Juan Martín Pérez expuso que en México diariamente asesinan a tres menores y desaparecen a otros cuatro como parte de esta espiral de violencia.
Precisamente por ello, expone que lejos de si la familia del menor resultó con un historial criminal, lo central del asunto es el peligro al que están expuestos todos los niños. “Ese es el tema, no si esta familia resultó con un historial criminal, no si el niño tenía el riesgo de convertirse en un criminal famoso: el punto es que los niños y niñas de este país están en peligro, y lo lamentable es que la respuesta de las autoridades es evadir su responsabilidad queriendo convertir a papás, a mamás y profesores en policías”, expresó.
El entorno familiar
En las últimas horas las autoridades han hablado sobre el entorno familiar de este menor. Adrián Alanís, secretario de Gobierno de Durango, detalló este martes, por ejemplo, que el padre del menor estuvo preso en Estados Unidos por delitos asociados con narcotráfico.
Te puede interesar: La UIF congela cuentas del abuelo del niño que disparó en colegio de Torreón
Más tarde, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, declaró que las cuentas de los abuelos y el padre del menor serían bloqueadas como parte de indagatorias de presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.