Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herrera, el secretario con mejor cobertura en medios; Irma Sandoval, la peor

El titular de Hacienda salió bien librado gracias a la aprobación del T-MEC, mientras que a la titular de la SFP le afectó la exoneración a Manuel Bartlett, según el estudio A.R.M.A.
lun 13 enero 2020 12:49 PM
Arturo Herrera e Irma Eréndira Sandoval
Arturo Herrera asumió la titularidad de Hacienda tras la renuncia de Carlos Urzúa. Irma Eréndira Sandoval ha sido titular de la Función Pública desde el inicio del sexenio en diciembre de 2018.

La cobertura mediática que tuvieron los secretarios del gobierno federal durante diciembre de 2019 no benefició a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, pues la mayor parte de su exposición en los medios fue negativa.

Al otro lado de la balanza está el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien fue el funcionario con más impactos positivos, reveló un estudio en la materia publicado este lunes.

Publicidad

Los reprobados

De acuerdo con el estudio A.R.M.A.: secretarios de Estado, que busca entender el impacto de los medios en la reputación y la eficiencia comunicativa de los miembros del gabinete y que fue publicado en El Universal en colaboración con la Central de Inteligencia Política (CIP), lo que pegó a la cobertura de Irma Eréndira Sandoval fue la exoneración de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la investigación por posible enriquecimiento ilícito y conflicto de interés. Este tema generó 67% de la cobertura mediática del mes para Sandoval, en la que 69% fue negativa, 9% neutra y 22% positiva.

Otro de los funcionarios reprobados en su cobertura en medios de comunicación fue el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien registró 31% de cobertura negativa, 52% neutra y 17% positiva. Al menos 15% de la cobertura del militar se centró en que la dependencia a su cargo reservó por cinco años la información respecto del operativo fallido para la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Te puede interesar: Durazo, el secretario con la peor cobertura en medios: estudio

El tercer funcionario en la lista negra de este estudio es el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo.

Lo anterior, debido a que al menos 42% de la cobertura del secretario fue negativa, 46% fue neutra y solo 12% fue positiva. El tema que abarcó 33% de la cobertura mediática del titular de la Semarnat fue el derrame de Grupo México en el río de Sonora, ocurrido en 2014.

Publicidad

Los aprobados

Arturo Herrera repitió como uno de los funcionarios mejor evaluados en cobertura mediática, en la que el tema que más impacto tuvo fue la firma del acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, que representó 18% de la cobertura del secretario. Otro tema fue el de los resultados de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que generaron 30% de la cobertura de Hacienda.

De tal manera, Herrera se posicionó con 51% de cobertura positiva, apenas 10% de negativa y 39% de neutra.

Pese a que los resultados en seguridad no han sido los mejores durante el primer año de gobierno, Alfonso Durazo salió bien librado en medios de comunicación.

Recomendamos: AMLO cierra el 2019 con un 72% de aprobación, según encuesta

De acuerdo con el estudio, 50% de su cobertura fue positiva, 11% negativa y 39% neutra, casi igual que Herrera.

De esta cobertura más positiva que negativa, 26% se centró en las declaraciones que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana hizo sobre la correlación entre corrupción y la llamada "guerra contra el narcotráfico" del expresidente Felipe Calderón.

Otra secretaria bien librada en medios de comunicación fue Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, con 57% de impactos positivos, 19% negativos y 24% neutros.

El alza al salario mínimo aprobada en diciembre de 2019 representó 28% del total de la cobertura de la funcionaria.

Publicidad

Tags

Gobierno federal Funcionarios Encuestas Arturo Herrera Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de la Función Pública

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad