Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exmando de Pemex, ligado a "La Estafa Maestra", es inhabilitado por 10 años

Hasta febrero de 2019, Héctor Salvador Salgado Castro fue subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex Exploración y Producción.
lun 13 enero 2020 06:11 PM
pemex estafa maestra
La demanda fue cercana a los 26,000 millones de dólares, que equivale a 5.2 veces el monto total emitido, dijo la empresa en un comunicado.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Héctor Salvador Salgado Castro, quien administró el Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel de Pemex, por no declarar cuentas bancarias.

En un comunicado , la dependencia precisó que el exfuncionario también podría estar implicado en el esquema de desvío de recursos públicos conocido como "La Estafa Maestra", detectado en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

De acuerdo con la SFP, a Salgado Castro –quien hasta febrero pasado fue subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex Exploración y Producción (PEP)– se le acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017 a nombre de dos dependientes económicos.

Esta sanción derivó de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados hace un año por la Función Pública.

Recomendamos: La Función Pública inhabilita al director de filial de Pemex

"La falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados", recordó la dependencia.

Durante el sexenio pasado, Salgado Castro era el encargado del manejo y comercialización de hidrocarburos de la empresa productiva del Estado.

Publicidad

En 2013, el hoy sancionado, junto con otros altos funcionarios, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que vinculadas a "La Estafa Maestra" en Pemex.

El medio Animal Político reportó que Salgado Castro, como gerente de proyecto de Desarrollo Aytsil-Tekel, firmó el convenio 428813823 por 90.2 millones de pesos, que "desaparecieron" a través del Instituto Superior de Comalcalco e Integrated Reservoird Management de México SA de CV, compañía que, sin cumplir con el convenio, fue desmantelada al poco tiempo de recibir el dinero.

También puedes leer: La SFP tiene por recuperar más de 46 mmdp

Héctor Salvador Salgado Castro tenía 32 años de antigüedad en Pemex, donde inició como "analista" de reservas de los yacimientos; luego pasó a la Subdirección Región Marina Suroeste (en 1992), y en 2017 llegó a la Gerencia de Administración de Proyectos, según lo declarado en la plataforma Declaranet.

La inhabilitación del exdirectivo de Pemex se suma a la de Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien era director de Pemex Exploración y Producción, confirmada en diciembre pasado.

Publicidad

Tags

Secretaría de la Función Pública Pemex corrupción

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad