En 2013, el hoy sancionado, junto con otros altos funcionarios, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que vinculadas a "La Estafa Maestra" en Pemex.
El medio Animal Político reportó que Salgado Castro, como gerente de proyecto de Desarrollo Aytsil-Tekel, firmó el convenio 428813823 por 90.2 millones de pesos, que "desaparecieron" a través del Instituto Superior de Comalcalco e Integrated Reservoird Management de México SA de CV, compañía que, sin cumplir con el convenio, fue desmantelada al poco tiempo de recibir el dinero.
También puedes leer: La SFP tiene por recuperar más de 46 mmdp
Héctor Salvador Salgado Castro tenía 32 años de antigüedad en Pemex, donde inició como "analista" de reservas de los yacimientos; luego pasó a la Subdirección Región Marina Suroeste (en 1992), y en 2017 llegó a la Gerencia de Administración de Proyectos, según lo declarado en la plataforma Declaranet.
La inhabilitación del exdirectivo de Pemex se suma a la de Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien era director de Pemex Exploración y Producción, confirmada en diciembre pasado.