Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México concede asilo a siete políticos cercanos a Rafael Correa

Entre los asilados hay legisladores y exfuncionarios de Correa. La SRE señaló que promueve el respeto a los derechos humanos de todas las personas sin importar su afinidad política.
jue 09 enero 2020 03:01 PM
Rafael Correa
Rafael Correa gobernó Ecuador de 2007 a 2017. Actualmente, sigue siendo una figura activa en la política de su país.

El gobierno de México concedió asilo a siete políticos ecuatorianos, quienes este jueves salieron de su país con rumbo a territorio mexicano, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.

La institución señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador otorgó “los salvoconductos, las facilidades y las garantías correspondientes” para que las personas en cuestión salieran de la nación sudamericana.

Publicidad

El comunicado de la SRE no reveló los nombres de los ciudadanos asilados.

Mientras tanto, la agencia de noticias AFP y RC Compromiso para recuperar la Patria, organización afín al expresidente Rafael Correa, dieron la identidad de los beneficiarios, todos ellos cercanos al exmandatario.

Se trata de los asambleístas Carlos Viteri, Soledad Buendía, Gabriela Rivadeneira y Luis Molina, así como de la exviceministra Tania Pauker, esposa de Viteri; del exsecretario privado de Correa, Edwin Jarrín, y de Luis Flores.

Un cable informativo de AFP señaló que los asilados previamente se refugiaron en la embajada de México en Quito ante las protestas sociales que ocurrieron en Ecuador en octubre, en contra del gobierno del presidente Lenín Moreno.

Lee: Ecuador comienza su recuperación después de 12 días de protestas

Publicidad

Durante esas fechas, Moreno, exaliado de Correa, acusó a su predecesor de fomentar las movilizaciones. En ese contexto, personas afines a Correa buscaron refugio en la sede diplomática de México ante el temor de ser arrestadas.

En su comunicado, la SRE señaló que el gobierno de México promueve el respeto a los derechos humanos de todos, “independientemente de su afinidad política”.

“México aprovecha la oportunidad para destacar el excelente estado de las relaciones con el gobierno y el pueblo ecuatoriano, lo que redunda en beneficio de ambas naciones hermanas”, concluyó.

Marcelo Ebrard y Maximiliano Reyes
Marcelo Ebrard encabeza la Secretaría de Relaciones Exteriores. Maximiliano Reyes, a la derecha en la imagen, es el subsecretario para América Latina y el Caribe.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador también dio cuenta del asilo concedido por México y aseguró que otorgó a los beneficiarios “las facilidades necesarias” para que salieran de su territorio.

“Hoy, en horas de la mañana, los ciudadanos en cuestión tomaron un vuelo comercial a la Ciudad de México”, indicó la institución.

Publicidad

“Hoy el Ecuador regresó al orden democrático y respeta plenamente el ordenamiento jurídico nacional y sus responsabilidades derivadas del derecho internacional”, agregó.

La organización afín a Correa agradeció el asilo otorgado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El otorgamiento de este asilo por parte de México se da un par de meses después de que el país decidiera asilar al expresidente boliviano Evo Morales, algo que le generó tensiones con el actual gobierno de Bolivia, el cual considera al exmandatario responsable de delitos en su nación. Morales ya salió de México y optó por establecerse en Argentina.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad