Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La obesidad reduce más de 4 años la esperanza de vida de los mexicanos: OCDE

México tiene una de las tasas más altas de obesidad en el mundo: uno de cada tres adultos tienen este padecimiento, de acuerdo con la OCDE.
mié 08 enero 2020 02:37 PM
obesidad méxico
De acuerdo con la OCDE, de 1996 a la fecha, el porcentaje de la población mexicana con sobrepeso u obesidad se triplicó.

La epidemia de obesidad en México tiene repercusiones importantes para la esperanza de vida de los ciudadanos, la cual se ve reducida en más de cuatro años, así como para la economía nacional, que a causa de lo mismo tiene una disminución del 5.3% en el Producto Interno Bruto (PIB), alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al presentar este miércoles los resultados del estudio 'La pesada carga de la obesidad', el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, lamentó que México se esté llevando la "medalla de oro" con estas estadísticas.

Publicidad
Nuevo etiquetado Vs comida chatarra y obesidad | #QueAlguienMeExplique

Según el estudio, México tiene una de las tasas de obesidad más altas entre los países miembro de la OCDE ya que uno de cada tres adultos tienen este padecimiento. Como consecuencia, los mexicanos viven en promedio 4.2 años menos debido al sobrepeso.

Esta es la mayor reducción en la esperanza de vida de todos los países analizados y podría mantenerse hasta el 2050.

Ángel Gurría recordó que en 1996 un 20% de mexicanos padecía sobrepeso y obesidad; en la actualidad, dijo, es alrededor del 73% de la población, y en el 34% de los casos es obesidad mórbida.

En cuanto a la población infantil, el porcentaje pasó de 7.5% en 1996 a 15% en 2018, expuso.

Publicidad

En el estudio, la OCDE destacó que las repercusiones económicas por estas enfermedades también son considerables:

El sobrepeso representa el 8.9% del gasto en salud en México; además, cada año reduce la fuerza laboral en 2.4 millones de empleados de tiempo completo, pues quienes tienen estos padecimientos "se emplean menos y son menos productivos".

Recomendamos: La obesidad, el problema que apura a México a buscar soluciones efectivas

Lo anterior ocasiona que la obesidad reduzca el PIB de México en un 5.3%, el mayor impacto registrado entre los países analizados por la OCDE.

¿Cuántos años menos viven los mexicanos que padecen obesidad? | #Crono

La organización reconoció que para hacer frente a la epidemia de obesidad, el gobierno México ha adoptado una serie de políticas –como el etiquetado de alimentos en la parte frontal de los envases e impuestos sobre las bebidas azucaradas–, pero "se tiene que hacer más".

Publicidad

La OCDE recomendó a las autoridades encargadas de la salud pública implementar un paquete combinado, que incluya:

  • El etiquetado de los menús.
  • La prescripción médica de actividad física.
  • Programas de bienestar en los centros de trabajo.
  • Promocionar estilos de vida saludables.

Con esto, se podrían prevenir hasta 290,000 enfermedades no transmisibles de aquí al 2050, ahorrar 465 millones de pesos al año en costes sanitarios, y la fuerza laboral en 16,000 trabajadores de tiempo completo por año.

Conoce más: Diputados aprueban nuevo etiquetado frontal

Tags

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos Obesidad Diabetes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad