Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCJN da un paso hacia la paridad: Margarita Ríos-Farjat asume como ministra

En su discurso inicial, Margarita Ríos refirió que el Poder Judicial vive un "fenómeno de expansión" y se encamina a una reconfiguración, pero "no es suficiente".
lun 06 enero 2020 02:19 PM
Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra
Ríos-Farjat fue elegida por el Senado a finales del año pasado. Este lunes 6 de enero, asumió formalmente el cargo.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la bienvenida a Margarita Ríos-Farjat como ministra de su pleno, destacando que es la primera ocasión en la que tres mujeres forman parte del mismo, lo cual fue considerado un paso importante hacia la paridad dentro del Poder Judicial federal.

En sesión solemne, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, entregó a Ríos-Farjat su credencial y distintivos correspondientes para formar parte del alto tribunal del país. Antes, en su cuenta de Twitter, confió en que su llegada fortalecerá la defensa de los derechos humanos.

Publicidad

El ministro presidente calificó de "histórico" este día, pues, recordó, por primera vez desde la reforma de 1994 al Poder Judicial, la SCJN tendrá tres ministras: Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa (desde marzo de 2019) y Norma Lucía Piña Hernández (desde diciembre de 2015).

En su intervención, la ministra Yasmín Esquivel destacó que, pese a los avances en el país en materia de paridad, "la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo notable" en el trabajo, en el hogar y en la sociedad.

Asimismo, reconoció la trayectoria de Margarita Ríos –a quien describió como "inquieta, rebelde y libre pensadora"–, tanto en lo jurídico como en lo literario.

Su trayectoria personal y profesional nos revelan su pensamiento, ideales, valores y convicciones.
Yasmín Esquivel

"Sus incesantes inquietudes, particularmente en el orden social y sobre grandes problemas, la llevaron a la creación del colectivo Coalición Anticorrupción para implementar el Sistema Anticorrupción en su estado natal (Nuevo León); además, fue integrante de la plataforma civil Cómo Vamos Nuevo León", mencionó la ministra Esquivel.

Recomendamos: Autonomía, marihuana y aborto: las posturas de las candidatas a la SCJN

Publicidad

En tanto, Ríos-Farjat se comprometió a actuar con independencia y autonomía con respecto a los otros Poderes de la Unión y los "fácticos".

La independencia radica en una disposición del espíritu; con esa responsabilidad y autonomía asumo hoy la encomienda.
Margarita Ríos-Farjat

Margarita Ríos refirió que el Poder Judicial vive un "fenómeno de expansión" y se encamina a una reconfiguración, pero, dijo, no es suficiente.

"Se requiere un rediseño de las cortes (...) La relevancia actual del Poder Judicial se debe a la confluencia de tres factores: mecanismos procesales para exigir derechos, jueces con fuerza constitucional y un entorno democrático", expuso.

Abogó también por cubrir los vacíos legales y corregir los errores jurídicos para mantener la coherencia de este Poder, que, señaló, no es retórico, sino practico, "porque la Constitución debe respirar por todos sus poros".

Te puede interesar: La comparecencia de Ríos-Farjat en el Senado

La ministra consideró que otro papel importante que juega la Suprema Corte es garantizar los derechos humanos del "México invisible".

"¿Por qué no hemos sido capaces de lograr una justicia más radial? ¿Estamos en vías de conseguirlo? Probablemente, pero estamos en una reconfiguración, y ese México invisible debe ser parte".

En este sentido, se comprometió a trabajar desde el máximo tribunal del país con responsabilidad social para lograr "una mayor y mejor justicia para todos".

Es necesario un entorno político plural y democrático que complete la ecuación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad