En tanto, Ríos-Farjat se comprometió a actuar con independencia y autonomía con respecto a los otros Poderes de la Unión y los "fácticos".
La independencia radica en una disposición del espíritu; con esa responsabilidad y autonomía asumo hoy la encomienda.
Margarita Ríos-Farjat
Margarita Ríos refirió que el Poder Judicial vive un "fenómeno de expansión" y se encamina a una reconfiguración, pero, dijo, no es suficiente.
"Se requiere un rediseño de las cortes (...) La relevancia actual del Poder Judicial se debe a la confluencia de tres factores: mecanismos procesales para exigir derechos, jueces con fuerza constitucional y un entorno democrático", expuso.
Abogó también por cubrir los vacíos legales y corregir los errores jurídicos para mantener la coherencia de este Poder, que, señaló, no es retórico, sino practico, "porque la Constitución debe respirar por todos sus poros".
Te puede interesar: La comparecencia de Ríos-Farjat en el Senado
La ministra consideró que otro papel importante que juega la Suprema Corte es garantizar los derechos humanos del "México invisible".
"¿Por qué no hemos sido capaces de lograr una justicia más radial? ¿Estamos en vías de conseguirlo? Probablemente, pero estamos en una reconfiguración, y ese México invisible debe ser parte".
En este sentido, se comprometió a trabajar desde el máximo tribunal del país con responsabilidad social para lograr "una mayor y mejor justicia para todos".
Es necesario un entorno político plural y democrático que complete la ecuación.