Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores de EU insisten en catalogar como terroristas a los narcos mexicanos

Aunque el presidente Trump decidió frenar la designación de los cárteles mexicanos como terroristas, los legisladores estadounidenses impulsan iniciativas para lograrlo.
lun 06 enero 2020 07:39 PM
capitolio eu
Dos iniciativas han sido presentadas en el Capitolio para lograr que los narcotraficantes sean considerados terroristas.

El plan de catalogar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas ante las leyes de Estados Unidos sigue en marcha, al menos para un importante grupo de legisladores demócratas y republicanos.

El diario Milenio reportó este lunes que el demócrata Anthony Brindisi insistió en la Cámara de Representantes de EU en que "es hora de llamar a los narcos por su nombre: terroristas".

Publicidad

La declaración del congresista se da a poco más de un mes de que dos iniciativas fueran presentadas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado estadounidense para reformar la Ley de Inmigración y Nacionalidad, con lo que se podría considerar a los narcotraficantes como terroristas.

La propuesta del Senado es respaldada por 11 legisladores de ambos partidos (Demócrata y Republicano) y en ella no se especifican organizaciones criminales mexicanas, pero se señala que: "Se plantea agregarlos (a los cárteles) a la lista de motivos de inadmisibilidad y prohibir la entrada de suministros y material de apoyo o recursos para esas organizaciones".

Además, el Departamento del Tesoro podría sancionarlos como si fueran organizaciones terroristas.

El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia

Mientras tanto, la propuesta ante la Cámara de Representantes se enfoca en la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora, en la que nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford, de doble ciudadanía, fueron asesinados.

Recomendamos: De cárteles a terroristas, ¿cómo impactará a México?

Publicidad

Por tanto, esta propuesta sí menciona a organizaciones criminales identificadas en territorio mexicano, como:

  • El Cártel del Golfo.
  • El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
  • El Cártel de Juárez.
  • Los Beltrán Leyva.
  • Los Zetas.
  • El Cártel de Sinaloa.
  • El Cártel de Juárez.

"Estas organizaciones criminales son una amenaza para nuestra sociedad y debemos combatirlas", dijo el legislador republicano Brian Fitzpatrick.

En diciembre pasado, el presidente Donald Trump anunció que, a petición del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, pondría en pausa la nueva clasificación de los cárteles.

"Estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se retrasará temporalmente esta designación y se intensificarán nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento", señaló el mandatario republicano en un tuit.

Fue el propio Trump quien amagó con reclasificar a los narcotraficantes mexicanos, luego de que la familia LeBarón solicitara apoyo al gobierno estadounidense para investigar el ataque ocurrido en Bavispe.

Conoce más: Trump pausa la designación de narcos como terroristas

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad