Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hombres de Soleimani buscaron a Los Zetas para asesinar a un embajador

En 2011, las fuerzas Qods, a cargo de Qasem Soleimani, buscaron el apoyo de Los Zetas para asesinar al entonces Embajador de Arabia Saudita en EU. El plan fue descubierto.
sáb 04 enero 2020 02:47 PM
qasem-soleimani-los-zetas
Qasem Soleimani, líder de las fuerzas Qods fue asesinado el pasado jueves.

El presidente Donald Trump anunció el abatimiento de Qasem Soleimani, a quien calificó como el terrorista número 1 en el mundo y quien durante años fue líder de las fuerzas Qods, organización que supuestamente buscó el apoyo de Los Zetas para realizar ataques terroristas en Estados Unidos.

Durante 2011, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que un hombre llamado Massor Arbabsiar había sido detenido por planear un atentado para asesinar a Adel al Jubeir, Embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, por un pago de un millón y medio de dólares.

Publicidad

Eric Holder, entonces fiscal general de Estados Unidos, incluso agradeció al gobierno de México su ayuda para detener a Arbabsiar, ya que autoridades mexicanas impidieron su entrada a territorio mexicano el 28 de septiembre y lo regresaron a la ciudad de Nueva York, donde fue aprehendido.

Según datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Arbabsiar se reunió en el país en varias ocasiones con dos agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que pensaba eran miembros de Los Zetas.

Recomendamos:

Dos misiles impactan base aérea iraquí

Ahí manifestó sus intenciones para atacar al embajador saudí y otras embajadas en América Latina.

El asesinato debía cometerse por medio de un atentado con explosivos en un restaurante de la capital de Estados Unidos, a cambio del pago de 1.5 millones de dólares, de los que Arbabsiar llegó a realizar dos transferencias bancarias por un total de 100 mil dólares como anticipo.

¿Por que Estados Unidos eliminó a Qasem Soleimani y Abu Mehdi Al Muhandis?

Publicidad

Tras ser detenido y llevado a juiciio, Arbabsiar admitió que agentes de las fuerzas Qods, que desde 1998 comandaba Soleimani, estaban implicados en el complot, ya que le reclutaron y financiaron para cometer ese y otros atentados.

También declaró que recibió parte del dinero de un cómplice desde Irán, llamado Gholam Shakuri, también supuesto miembro de las fuerzas Qods.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos recordó el episodio este viernes, a través de su cuenta de Twitter, junti a los crímenes a los que se relacionan a Soleimani, quien murió tras un ataque de Estados Unidos en Irán este jueves.

Ahí reconoció que el líder terrorista “organizó el atentado y el asesinado en contra del embajador Saudí de Estados Unidos en Washington, DC en 2011. Supervisando un ataque terrorista en suelo de los Estados Unidos”.

En mayo de 2013, Massor Arbabsiar fue condenado a 25 años de prisión.

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad