Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México ha incumplido a comunidades del Río Sonora: gobierno federal

Funcionarios federales confirmaron que Grupo México no ha reparado el daño a las comunidades afectadas por el derrame de químicos en el Río Sonora, ocurrido en 2014.
lun 23 diciembre 2019 03:52 PM
Conferencia_AMLO_-4.jpg
Los secretarios de Salud y de Medio Ambiente dieron a conocer los detalles de su visita a las zonas afectadas por el derrame de Grupo México.

Ni fideicomiso ni hospital ni la limpieza del agua: Grupo México no ha reparado el daño a las comunidades que se vieron afectadas por el derrame de 40,000 metros cúbicos de ácido sulfúrico al Río Sonora.

Así lo confirmaron este lunes los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur, quienes en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador dieron los detalles de su recorrido por la zona que hace cinco años sufrió el mayor desastre ambiental en la historia minera del país.

Publicidad

En la comunidad de Ures, los funcionarios se reunieron con cerca de 200 personas afectadas por el derrame provocado en agosto de 2014 por la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, donde "hubo muchos reclamos" por el incumplimiento, dijo Toledo Manzur.

Por su parte, Alcocer, dijo que ante el incumplimiento del consorcio de Germán Larrea, los pobladores pidieron al gobierno federal intervenir en el caso, para que no se dejen atrás los compromisos de resarcirlos económicamente y remediar el medio ambiente.

Conoce más: Río Sonora: A 5 años del derrame, pobladores buscan justicia y apoyo de la SCJN

Otro compromiso que la empresa minera no ha cumplido, agregó, fue la creación de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental (UVEA) para dar atención para dar atención a los afectados. "Esto ha sido letra muerta desde 2014, nunca se vieron avances", declaró Alcocer.

Además, el secretario de Salud indicó que "oficialmente" hay 381 personas afectadas por el derrame, pero que en la reunión con los pobladores se mencionó que hay 1,000 expedientes.

Publicidad

De manera general, en materia de Salud, Grupo México no ha dado seguimiento oportuno e integral a la población afectada.

"Hay un inmueble construido por Grupo México, que a la mitad y cuyo diseño de inmediato se ve que no es para atención hospitalaria, no es para un hospital".

En este sentido, Jorge Alcocer adelantó que como parte del nuevo plan para atender a las víctimas, se harán mejoras al hospital de Ures, en cuanto a las instalaciones y al personal médico.

Recomendamos: El derrame en el Río Sonora, ¿caso cerrado?

Y respecto al derrame, el funcionario federal desmintió a la empresa sobre la limpieza del agua en el Río Sonora.

"En octubre (de 2019), el grupo de la empresa señala que se logró restablecer a niveles normales los químicos del agua, cuestión que no es cierta, porque hasta la actualidad hay evidencias de que sigue contaminada el agua".

El titular de la Semarnat precisó que en todas sus minas, Grupo México obtuvo ganancias por 100,000 millones de pesos durante el año pasado, lo cual, dijo, se debe tomar en cuenta en la negociación.

Publicidad

Los funcionarios señalaron que impulsarán el plan de desarrollo regional organizado por las comunidades y los gobiernos municipales, aunque no dieron más detalles al respecto.

Falta información

En tanto, los Comités de la Cuenca del Río Sonora lamentaron que el gobierno federal no haya dado puntual la información respecto a cómo se resarcirá el daño.

"Desde el día 1 dejamos claras nuestras exigencias integrales, y mientras no se cumplan no habrá justicia", indicaron en su cuenta de Twitter.

Grupo México se defiende

En un comunicado, el grupo minero más grande del país rechazó los señalamientos hechos por los funcionarios federales, afirmando que no existen pruebas científicas que comprueben que persisten afectaciones ambientales o de salud.

"Actualmente, no existe prueba científica que vincule afectaciones al estado de los recursos naturales o la salud en la zona con aquellos hechos.

"Mediciones de la calidad del agua del Río Sonora posteriores al incidente han sido incluso más bajas que las de 10 o más años antes de que ocurriera", reviró Grupo México en un comunicado.

Asimismo, afirmó que por cinco años, en colaboración con la Conagua, ha realizado un programa de monitoreo con muestras tomadas en pozos de la región y que, adicionales a los 400 millones de pesos previstos inicialmente para la reparación del daño, la empresa aportó otros 2,000 millones.

"No existió incumplimiento alguno por parte de Grupo México. La visita de los secretarios a Sonora debe ser un impulso para el diálogo, el entendimiento y la colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil, la comunidad académica y la iniciativa privada, pero no para el conflicto, ni para la proliferación de versiones infundadas o inexactas", enfatizó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad