Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“O le atoramos juntos o fracasamos por separado”, dice Durazo a gobernadores

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Francisco Domínguez, dijo a su vez que "no debe partidizarse, ni ser mezquinos con la seguridad de todos los mexicanos".
mié 18 diciembre 2019 12:05 PM
Consejo Nacional de Seguridad Pública.jpeg

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que pese a los esfuerzos del gobierno federal, aún no se logran los resultados deseados para erradicar la violencia por lo que pidió a las autoridades locales asumir su responsabilidad ante esta problemática.

“O le atoramos juntos, o fracasamos por separado. Nadie debe sustraerse de la tarea que les corresponde”, sentenció durante la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en Palacio Nacional.

Publicidad

Este martes, Durazo exhibió a los gobernadores que no acuden a sus reuniones de seguridad al presentar un informe en el que también enlistó a las entidades más violentas del país. Este reporte generó malestar entre varios mandatarios quienes indicaron que no marca una diferencia importante levantarse temprano para asistir a estas juntas.

Es evidente que no hemos logrado los resultados deseados, sin embargo, hemos mejorado los instrumentos del Estado”.
Alfonso Durazo.

Al respecto, Durazo Montaño aseguró que el propósito del Consejo Nacional es generar consensos entre los tres niveles de gobierno sobre las políticas públicas que se deben implementar para recuperar la paz y tranquilidad en todos los rincones de país.

“Sin un esquema de colaboración estrecha no hay una estrategia de seguridad pública que pueda dar resultados tangibles”, afirmó.

Conoce más: Gobernadores reviran tras ser exhibidos por ausencias en reuniones de seguridad

Destacó que en este año se logró el despliegue de 72,000 elementos de la Guardia Nacional y admitió que uno de los retos es limpiar de corrupción a las policías, lo que él llamó la “delincuencia uniformada”.

Publicidad

La seguridad no puede partidizarse: Conago

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, afirmó a su vez que la seguridad y la justicia son las dos facultades del Estado que no pueden ni deben ser delegados.

No hay razón política para repartirse la responsabilidad”.
Francisco Domínguez.

Domínguez dijo que todos los niveles de gobierno y las autoridades del país deben cumplir la Constitución para garantizar las condiciones de paz en el país y salvaguardar la vida y patrimonios de las personas.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO exhibe a góbers que faltan a reuniones de seguridad

“No debe partidizarse, ni ser mezquinos con la seguridad de todos los mexicanos”, pidió el también mandatario de Querétaro.

El gobernador panista planteó que solo unidos como autoridades tienen la fuerza para hacer frente a la delincuencia, por lo que le ofreció en nombre de la Conago un acuerdo nacional en el que trabajen unidos, con un solo objetivo y acciones únicas a fin de lograr la paz y tranquilidad en el país.

Publicidad

Y aprueban nuevos integrantes

El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó incluir a cinco nuevos integrantes que provienen de la sociedad civil, quienes tendrán un espacio permanente. Se trata de Jorge Luis Contreras Fornelli del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Cd. Juárez A.C.; Saskia Niño de Rivera Cover de Reinserta un Mexicano A.C.; Alejandro Martí García de México SOS; Mark Fastlicht Sackler de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., y Jacqueline Guadalupe García Vázquez del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México.

En representación de los nuevos integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Martí, presidente de la organización SOS, recordó que hace 11 años dijo a las autoridades: “Sino pueden renuncien”. A más de una década de estas palabras, señaló que se han logrado algunos avances como crear un Código de Procedimientos Penales, promover la creación de un número único de emergencias, sin embargo, indicó que persiste la impunidad.

Martí dijo que ve el reto y necesidad de fortalecer la estrategia nacional de seguridad pública, así como el reto de consolidar el sistema de justicia penal acusatorio. “México llama a un reclama a la unidad nacional porque solo unidos podremos combatir la violencia…Requerimos unidad nacional, de la concreción de esfuerzos de todos los niveles de esfuerzo y la ciudadanía”, expuso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad