Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peligro de migrar: 6 de cada 10 mujeres son violadas en México

Violaciones sexuales, redes de trata, secuestros y desapariciones son algunos de los riesgos a los que se exponen miles de niñas y mujeres migrantes que dejan Centroamérica para ir a Estados Unidos.
vie 13 diciembre 2019 06:00 AM
Niñas migrantes
La situación de la niñez migrante en la región de Centro y Norteamérica atrae la atención de organismos internacionales.

“Daniela” –nombre ficticio de una adolescente– salió de El Salvador para reunirse con su madre en Tijuana, México, para juntas cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, sin embargo, no llegó, pues en su camino fue secuestrada por su “pollero”.

La abuela de la adolescente salvadoreña fue quien se encargó de buscar a alguien que pudiera llevar de manera segura a su nieta a la frontera con Estados Unidos, sin embargo, no sucedió pues quien estaría a cargo de acompañarla por territorio mexicano, la secuestró y además la violó.

Publicidad

“Quien la tenía secuestrada llamaba a su mamá para pedir un rescate para entregar a la chica. A ella la mantenía drogada para que no saliera, y no gritara en el fraccionamiento en el que estaba secuestrada”, relata Esmeralda Casillas, fundadora y coordinadora General Kaltsilaltik AC, una organización que se encarga de dar protección a menores y mujeres migrantes.

“Daniela” tuvo que esperar a que su agresor se quedara dormido para escapar de la habitación donde estaba secuestrada. Aunque sentía mareos, la adolescente logró que una vecina la auxiliara y se denunciara su privación ilegal de la libertad.

(Obligatorio)
Vulnerables. Las menores mujeres son las que más riesgos enfrentan.

Te recomendamos:

INM ofrece disculpa a migrantes por decir que serían deportados, incluso a Marte

Así como “Daniela”, “María” –también nombre ficticio– decidió migrar luego que fue raptada y obligada a ser “halcón” de los Mara en Honduras desde que tenía 12 años. Por seis años, la adolescente fue víctima de violaciones, golpes y todo tipo de violencia, por lo que decidió dejar su país con dos mudas de ropa.

#VIDEO|Migrantes, entre el sueño de llegar a EU y el miedo de regresar a su país

Por cuatro días viajó oculta en la caja de un camión, así fue como logró llegar a Chiapas. Sin embargo, su suerte parecía no cambiar, pues ya en territorio mexicano Los Mara la encontraron, la golpearon y la dejaron casi sin vida.

Publicidad

Los peligros de transitar por México

Violaciones sexuales, redes de trata, secuestros y desapariciones son algunos de los riesgos a los que se exponen los miles de mujeres y niñas que han dejado Centroamérica en busca de un futuro en Estados Unidos.

En entrevista con Expansión Política, Laura García Coudurier, directora de Fondo Semillas, explica que el 60% de las mujeres migrantes son violadas en su tránsito por México.

Seis de cada 10 niñas y mujeres que pasan por nuestras fronteras son violadas. Hay un problema grave de inseguridad y violencia, pero el Estado debería garantizar medidas de protección para que esto no suceda, pero no está sucediendo”.
Laura García.
(Obligatorio)
Apoyo. Para la directora de Fondo Semillas, las mujeres huyen buscando un mejor futuro, pero en muchos casos los riesgos de migrar son mayores.

Señala que a pesar de los riesgos a los que se enfrentan, cientos de mujeres o niñas siguen dejando sus países porque en sus lugares de origen solo hay problemas de inseguridad, pobreza y falta de oportunidades.

Publicidad

De acuerdo con el reporte Niñas, niños y adolescentes en situación migratoria irregular, desde y en tránsito por México de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de las personas de la Secretaría de Gobernación, de enero a junio de 2019, 32,507 niñas y niñas fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración, de los que 8,033 no llegaron a territorio mexicano acompañados por un adulto.

“Este número seguro ya aumentó, pero representa un aumento del 130% respecto a cifras del mismo periodo”, comenta García Courier.

Te puede interesar:

El polémico video de la Guardia Nacional deteniendo una caravana de migrantes

Explica que, en México, el gobierno está ateniendo la migración como un problema de seguridad y no como un asunto humanitario y muestra de ello es la implementación de la Guardia Nacional en ambas fronteras.

Crisis migratoria EU-Mex | #QueAlguienMeExplique

Laura García sostiene que esta “criminalización” con la que el gobierno federal ha generado que la migración se de cada vez más por rutas clandestinas, por lo que los riesgos a su seguridad aumentan.

Se vuelve muy grave migrar porque enfrentan riesgos de seguridad, están expuestas a violencia sexual”.

Ante estos riesgos, Fondo Semillas ha lanzado la campaña “Protege su camino” para recolectar recursos, a través de su página www.semillas.org , que permitan financiar a fundaciones que protejan a niñas, garantizar sus derechos y ofrecen una alternativa para vivir seguras.

“También buscan sensibilizar para que el gobierno pueda garantizar el interés superior de las niñas, que por supuesto no son delincuentes, porque emigrar no es un delito”, asegura.

Otro de los riesgos a los que se enfrentan las menores es a ser ingresadas a los centros de detención que incluso generan traumas psicológicos o incluso a ser regresadas a su lugar de origen de donde escaparon, como sucedió con Daniela, que finalmente retornó a El Salvador, mientras su madre cruzó a Estados Unidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad