Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador gastó 13.5 mdp en festejos por el 15 de septiembre

La Presidencia detalla que pagaron 9.5 mdp por la cena, adornos, equipo de audio, escenarios e iluminación y otros 4 mdp por el festejo en el Zócalo con artistas.
jue 12 diciembre 2019 06:00 AM
amlo-grito-independencia.png
primer grito de Independencia del presidente López Obrador.

La primera celebración del 15 de septiembre a cargo de Andrés Manuel López Obrador tuvo un costo de 13.5 millones de pesos que fueron pagados en dos montos importantes: 9.5 mdp por la cena, adornos, equipo de audio, escenarios e iluminación y otros 4 mdp por la Verbena Popular, por esta se refiere a la presetación de artistas que se realizó en la Plaza de Constitución con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México.

De acuerdo con una solicitud de información, para la organización de los festejos patrios, la Oficina de la Presidencia informa que celebró un contrato denominado “Conmemoración del 209 aniversario del Grito de la Independencia de México” con Yazmín Adriana Bolaños López para la celebración.

Publicidad
AMLO presencia accidente en desfile de la Revolución | #EnSegundos

A diferencia de otras administraciones donde la cena de gala alcanzó un costo de hasta 21.9 millones de pesos como la ofrecida por Felipe Calderón en 2007 para 2,300 invitados o de 17.4 millones de pesos que costó el evento del primer año de Enrique Peña Nieto y en el que hubo 780 invitados, el servicio de buffet ofrecido en Palacio la noche del pasado 15 de septiembre tuvo un precio de 135,000 pesos para 300 invitados, es decir, un costo promedio de 450 pesos por persona.

Otros 398,400 pesos se gastaron en mobiliario (242,000), generadores (78,000), audio (18,300), video (30,100) y decoración alusiva al evento (30,000); por lo que el precio total del evento privado fue de 533,400 pesos.

Entre los invitados a la cena, estuvieron el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau; John M. Ackerman, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y esposo de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la titular de Economía, Graciela Márquez; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, entre otros.

El menú que pudieron degustar fue totalmente mexicano: mole rojo y verde, pambazos, quesadillas de chicharrón, papa y queso, sopes, tamales, tacos dorados, tostadas de pata y tinga, aguas frescas, café de olla y champurrado, además de postres como arroz con leche, flan de cajeta y dulces típicos.

Te recomendamos:

#EnFotos | Así se vivió el desfile por el 209 aniversario de la Independencia

Publicidad

El costo del baile en el Zócalo

Previo a la cena, el presidente encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, en la que por primera vez lanzó 20 vivas.

Posteriormente se dio paso a un evento público en la Plaza de la Constitución con las presentaciones de la Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga, Eugenia León y la Banda Cecam Mixe, las cuales, de acuerdo con el presidente López Obrador no cobraron; sin embargo, sí requirieron de la instalación de tres escenarios, equipos de audio y video.

El costo del montaje de estos escenarios y de la renta del equipo que fue utilizado fue de 8,972,046 pesos, en lo que se incluyen también requerimientos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, que es encargado de grabar los eventos públicos del presidente de la República.

Para el escenario principal, la Presidencia pagó 568,200 pesos; para el audio 238,800 pesos, para monitores del escenario 29,600 pesos, para video 298,400 pesos, iluminación 458,400 pesos.

Te puede interesar:

La Estampa | El primer Grito de López Obrador

Publicidad

¿Y la Verbena Popular?
Previo al Grito de Independencia, los festejos patrios arrancaron a las 16:00 horas con la participación de 32 delegaciones artísticas que realizaron bailes típicos en un escenario instalado en la plancha del Zocalo capitalino, la cual fue considerada como una especie de “Guelaguetza” nacional.

Por la organización de la Verbena Popular, la Secretaría de Cultura firmó un contrato con Kayka Producciones por 3 millones 307,738.36 pesos, sin embargo, el acuerdo tuvo que ser modificado por lo que se efectuó un convenio adicional por un importe de 661,547 .67 de pesos, es decir, el costo total fue de 3 millones 969,286.03 pesos tan solo para el acto cultural que se realizó la tarde del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino.

“El presupuesto asignado y ejercido por la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, para llevar a cabo la presentación de artistas integrantes de las comunidades de las 32 entidades federativas del país el día 15 de septiembre de 2019 en el Zócalo de la Ciudad de México, fue de $3,969,286.03”, detalló la Secretaría de Cultura a cargo de Alejandra Frausto.

Los servicios proporcionados por la empresa Kayka Producciones fueron: ensayos en las comunidades de los participantes, preparación musical y escenográfica en el lugar donde residen los artistas, montajes, ensayos generales y la presentación.

Apelando a la fracción III de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Secretaría de Cultura realizó una adjudicación directa a Kayka Producciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad